Piden observatorios revisar nombramiento de Margarita Garcidueñas como Fiscal de Violencia de Género

En caso de verificar que los requisitos no sean los establecidos en el Reglamento de la Ley Orgánica de la FGE, su nombramiento pueda ser revocado.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Elliacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana lanzó un comunicado en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para solicitar al Congreso local que evalúe de manera detallada el reciente nombramiento de la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Por medio de un comunicado detallaron que la persona designada requiere conocimientos en materia de violencia de género y feminicidios, datos que no están disponibles en la ficha técnica de Margarita Garcidueñas Cuéllar, la nueva titular de la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en Puebla.

Ambos observatorios señalaron que, en caso de verificar que los requisitos no sean los establecidos en el Reglamento de la Ley Orgánica de la FGE, su nombramiento pueda ser revocado.

Lee también: Observatorio de la IBERO reporta 54 feminicidios durante 2022

“El acceso a la justicia, la no re victimización, y el trato digno hacia las víctimas requieren la especialización y experiencia afín de las personas que ocupan cargos en instituciones claves como la Fiscalía General del Estado de Puebla”, indicaron.

Lo anterior se da después de la designación de Margarita Garcidueñas Cuéllar como Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en Puebla.

Fue el fiscal del estado Gilberto Higuera Bernal, quien dio a conocer el nombramiento el pasado jueves 5 de enero, pues hasta ese día Garcidueñas se desempeñaba como fiscal de Investigación Regional.

Sin embargo, la designación causó revuelo y muchas inconformidades entre asociaciones civiles y colectivos feministas pues, como fiscal regional, Garcidueñas permitió que desde municipios como Chignahuapan hasta Francisco Z. Mena abundaran las denuncias contra los Agentes del Ministerio Público por casos de corrupción e ineficiencia.

Margarita Garcidueñas Cuellar es licenciada en derecho por la Universidad Femenina de México y ha formado parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) como titular de la Fiscalía de Investigación Regional.

Sin embargo, y tal como lo mencionaban los observatorios el currículo de la funcionaria no indica su experiencia en materia de violencia de género o feminicidios, razón por la cual exigen a las y los diputados revaluar el perfil.

  • URL copiada al portapapeles