Existe un déficit de médicos en Puebla: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud tiene adscritas a 17 mil 666 personas: mil 337 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 6 mil 28 enfermeras y enfermeros; y 8 mil 337 paramédicos y administrativos.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, reconoció en su comparecencia en el Congreso del Estado que existe un déficit importante de médicos en Puebla entre generales y especialistas, además de enfermeras.

 

Esto a pesar de que la Secretaría de Salud tiene adscritas a 17 mil 666 personas: mil 337 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 6 mil 28 enfermeras y enfermeros; así como 8 mil 337 paramédicos y administrativos.

 

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que deben existir 23 médicos y 23 enfermeras por cada 10 mil habitantes; pero Puebla tiene 6.8 médicos y 12.5 enfermeras.

También reconoció un déficit de ambulancias en Puebla y otras unidades del parque vehicular hospitalario del estado que ha superado la vida media de cinco años sugerido por la OMS, lo que hace necesaria su renovación.

 

“Tenemos un problema muy grande a ustedes les tiene que llegar la queja, en muchos municipios no hay ambulancias (…) De las ambulancias con las que contamos en el estado la mayoría ya cumplieron su vida útil”, comentó ante los legisladores.

 

Explicó que, de acuerdo con los protocolos de la OMS, las unidades médicas deben renovarse después de cinco años de uso continuo, o bien, al superar los 500 mil kilómetros.

 

Afirmó que hay 226 ambulancias en Puebla, así como dos ambulancias aéreas, cinco motoambulancias y dos vehículos de intervención rápida, pertenecientes al Sistema de Urgencias Médicas Avanzada (SUMA).

 

Lee también: Gobierno reaccionó mal en linchamiento de Daniel Picazo: Segob Puebla

 

Sin embargo, la mayoría de ellas tendrán que ser renovadas antes de finalizar la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues fueron adquiridas en el entre el 2009 y el 2014. Las más recientes, 31 vehículos, se compraron en el 2018.

 

Asimismo, advirtió que las ambulancias aéreas se encuentran fuera de operación, debido a que el gobierno del estado mantiene en estudio la licitación que permite su uso.

 

Martínez García dijo que se realizó una solicitud formal ante la Federación para adquirir 51 ambulancias, pero hasta el momento no ha sido resuelta.

También buscará una reunión con el gobernador para darle continuidad al proyecto de Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió a comprar una ambulancia nueva para cada municipio.

 

“Aquí, en Puebla, no hay condiciones para adoptar el sistema IMSS Bienestar o la federalización de los servicios, somos, comparativamente y ya hicimos estudios, los servicios de Salud en el estado de Puebla son por creces, más eficientes en sus dos modalidades” sentenció Martinez García.

 

Recordó la crisis que el Instituto vive en el estado, y puso como ejemplo la saturación del Hospital de La Margarita.

 

Martínez García hizo un comparativo del IMSS con sus 333 unidades, mientras que el Sector Salud cuenta con 755 y más de mil 500 casas de salud.

“No convienen ese tipo de modelos, por lo menos ahorita. Si este modelo o esta federalización la hubieran presentado hace 10 años, la respuesta hubiera sido que sí”.

 

Esta semana, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aceptó que existen pláticas con las autoridades del estado para que se sumen al plan.

 

De acuerdo con el secretario de Salud, de entregar su sistema de Salud al IMSS-Bienestar, Puebla le otorgaría el manejo de toda su infraestructura hospitalaria, sus recursos humanos, materiales y económicos.

 

"La Secretaría de Salud solamente quedaría como vocal en una Junta de Gobierno del IMSS".

  • URL copiada al portapapeles