Conoce a las y los estafadores más reconocidos de la actualidad

Hicimos una recopilación de los casos más famosos de timadores y timadoras ocurridos en los últimos años.

En el mundo existen personas que se dedican a estafar gente durante años sin que nadie les haga nada. Son tan buenos que hasta para las autoridades resulta casi imposible descubrir sus engaños. En lo que eso pasa, las y los estafadores profesionales operan libremente mientas se forran de billete.

Existen muchos casos de embaucadores que han alcanzado niveles más grandes de lo que ellos o ellas mismas esperaban. El Popular, periodismo con causa, hicimos una recopilación de los casos más famosos de timadores y timadoras ocurridos en los últimos años.

Lee también: Familiares de secretaria de Economía lideran negocio piramidal en Puebla

Simon Leviev, el estafador de Tinder

Su nombre original de es Shimon Yehuda Hayu, nacido en Tel Aviv en 1990 y perteneciente a una familia ultraortodoxa judía. En la famosa aplicación para conseguir pareja se presentaba como Simon Leviev, hijo de un famoso millonario que hizo fortuna gracias a la comercialización de diamantes.

Tiempo después de conocerlas por Tinder y comenzar una relación que no siempre fue sentimental, Leviev les pedía dinero debido a que tenía problemas "de seguridad".

A pesar de que las tres afectadas: Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjoholmy y Ayleen Charlotte, ya hicieron su respectiva denuncia, Simon Leviev sigue en libertad. Sin tener datos oficiales del total de dinero que logró recolectar con engaños, una de las afectadas reveló que le entregó un total de 200 mil dólares.

Anna Sorokin

Entre 2013 y 2017, mientras vivía en Estados Unidos, Anna se hizo pasar por una rica heredera alemana bajo el nombre de Anna Delvey para estafar a bancos, hoteles y poderosos empresarios.

En 2017 fue arrestada por múltiples cargos de intento de hurto mayor, hurto en segundo grado y robo de servicios. El 9 de mayo de 2019, Sorokin fue condenada a una pena de 4 a 12 años de prisión estatal, a una multa de 24 mil dólares y a pagar una restitución de unos 199 mil dólares.

Sorokin salió de la cárcel el 11 de febrero de 2021. En marzo de ese año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) volvió a detenerla por haber sobrepasado la duración de su visado. El 2 de abril de 2021 estaba detenida en una cárcel del condado de Nueva Jersey, a la espera de ser deportada a su país natal, Alemania; el 28 de septiembre de 2021 aún seguía bajo la custodia del ICE.

William McFarland, Fyre Festival

Este joven de actualmente 32 años de edad estafó a miles de personas con el Fyre Festival, el festival de música que se vendió como un evento VIP y que acabó con miles de personas varadas en una isla de las Bahamas a finales de abril de 2017.

El fiscal de Manhattan lo acusó de haber presentado datos falsos al menos a dos inversores, para convencerlos de que inyectaran 1.2 millones de dólares en una startup que no tenía ni un año de vida.

Los asistentes pagaron entre mil y 12 mil dólares, aunque algunos llegaron a desembolsar hasta 50 mil dólares por paquetes con todo incluido.

Pero una vez en las Bahamas, miles de jóvenes fueron recibidos con carpas y sándwiches de queso, en vez de la comida gourmet y el alojamiento con aire acondicionado que les habían vendido. McFarland fue arrestado, pero poco tiempo después fue liberado bajo fianza.

Lee también: ¡Aguas con los productos milagro de B-HIP!

Elizabeth Holmes

Elizabeth Anne Holmes es una empresaria estadounidense condenada por estafa, fundó y fue directora ejecutiva de la extinta empresa Theranos, una compañía norteamericana de servicios en tecnologías de la salud y de laboratorio clínico.

Entre sus servicios destacaba el desarrollo de una plataforma de diagnóstico portátil que realiza exámenes de laboratorio a partir de una pequeña muestra de sangre, evitando el uso de agujas para su extracción. Este proceso terminó con muchos fallos y el producto ofrecido fue pura mentira.

Denunciada por sus trabajadores, Holmes fue acusada de "fraude masivo" por engañar tanto a clientes como a inversores, médicos y pacientes, y su empresa fue puesta bajo investigación federal.

Por tal razón enfrentaría una pena de hasta 20 años en una prisión federal, más potencialmente millones de dólares en restitución y multas. Sin embargo, el 18 de noviembre del 2022 se dictó el veredicto por parte del juez del caso, y fue condenada a solo 11 años de cárcel.

Paolo Macchiarini

En julio de 2011, el mundo médico hablaba de un avance inédito sucedido en Estocolmo, Suecia. El cirujano italiano Paolo Macchiarini había realizado el primer trasplante de órgano sintético del mundo, con una tráquea de material plástico.

Sin embargo, de los nueve pacientes que recibieron el tratamiento, siete murieron tan solo cinco años después de su “descubrimiento”. Los dos que siguen vivos han tenido que someterse a una nueva operación, para sacarles las tráqueas sintéticas y reemplazarlas por las de un donante.

Un tribunal sueco impuso una sentencia suspendida al cirujano italiano caído en desgracia, por causar daños corporales durante un trasplante experimental de células madre en la tráquea. La sentencia suspendida significa que estará en libertad condicional durante los próximos dos años, a pesar de haber provocado la muerte de siete personas.

¿Conoces algún otro estafador o estafadora que deban entrar en la lista?

  • URL copiada al portapapeles