Jucopo envia comunicado a Santiago Creel por violentar simbolos patrios en el Congreso General

Ignacio Mier, expresó que por práctica parlamentaria y para darle su lugar a la Junta, se convocó a reunión para analizar este tema.

Queremos pensar que solo fue un mal día, pero no queremos que se convierta en una mala semana, declaró el diputado Ignacio Mier.

La Junta de Coordinación Política emitirá un comunicado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, respecto a la decisión que tomó de impedir el ingreso del Lábaro Patrio al pleno de sesiones, en el marco de la sesión de Congreso General

El diputado Ignacio Mier Velazco, en su calidad de presidente de la JUCOPO, expresó que por práctica parlamentaria y para darle su lugar a la Junta, se convocó a reunión para analizar este tema.

Te puede interesar: Muere Gerardo Islas Maldonado de un paro cardiaco en España

Informó que se acordó emitir un comunicado respetuoso al presidente de la Mesa Directiva sobre el manejo que tuvo de la sesión de Congreso General, y ante todas las declaraciones que está haciendo al respecto a los medios de comunicación. 

Queremos pensar que solo fue un mal día, pero no queremos que se convierta en una mala semana y por eso hoy mismo vamos a circular, a más tardar mañana, el comunicado”, declaró. 

 

Expresó que también se le conminará, por segunda ocasión, a que deje de utilizar su cargo en favor de sus aspiraciones políticas, pues violenta y agravia a las y los diputados y los órganos de gobierno establecidos dentro de la ley. 

Mier Velazco manifestó que el presidente de la Mesa Directiva tomó una decisión unilateral basado en una interpretación personal del concepto de recinto legislativo, el cual abarca todas las instalaciones de la Cámara de Diputados, y no solo el salón de plenos. 

Declaró que Creel violentó la ley y tuvo un comportamiento irrespetuoso de los símbolos patrios, lo cual agravió al Congreso mexicano al encontrarse presentes senadoras y senadores. 

Además, se excedió en sus atribuciones al no darle el uso de la palabra a un diputado que se lo pedía, aun cuando el criterio que él ha utilizado es no negarle nunca la palabra a un diputado”, dijo. 

Expresó que, aunque todas las sesiones son importantes y están reglamentadas de acuerdo con la ley, la más importante es la de Congreso General, misma que está constitucionalmente establecida. 

“No es una cosa menor es un asunto que está mandatado en la Constitución, y le corresponde al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados erigirse como presidente el Congreso mexicano, y eso lo obliga a darle cumplimiento, puntual, a lo que establece la ley y no interpretarlo”, señaló.

  • URL copiada al portapapeles