Anuncia gobierno incentivos para verificación vehicular en Puebla

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció incentivos para que la ciudadanía con automóvil y concesionarios del transporte público cumplan con la verificación vehicular.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes 7 de febrero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció nuevos incentivos para que la ciudadanía con automóvil y los concesionarios del transporte público cumplan con la verificación vehicular en la entidad poblana.

Entre la serie de nuevos lineamientos sobresale la extensión del plazo de verificación sin multa para transporte público y privado, que estará vigente durante el primer semestre del año.

“Refrendamos nuestro compromiso de ser un gobierno sensible, que escucha, pero que hace un llamado firme a que entre todos cumplamos la ley; el gobierno del estado pone lo que está de su parte,” declaró Céspedes Peregrina.

La otra “buena noticia” dada por el mandatario es que no se exigirá el pago de fotomultas ni infracciones durante los primeros seis meses de 2023.

El mandatario poblano concluyó diciendo que a la fecha más de 170 mil autos han realizado el trámite.

Lee también: 65 por ciento del transporte público es chatarra: Elsa Bracamonte

Verificación vehicular en Puebla

El pasado 24 de octubre dio inicio el programa de verificación vehicular en la entidad poblana. En ese momento Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) anunció que si una unidad no es verificada se hará acreedora a multas de hasta 2 mil 800 pesos.

Los costos varían, pues un vehículo particular podrá realizar un pago de 628 pesos; mientras que para un vehículo híbrido y/o eléctrico, el pago será de 210 pesos y estos últimos no requieren realizar la verificación, ya que el trámite se hace en ventanilla en el CIS.

La verificación comenzó de manera obligatoria el 11 de enero de este año, para lo cual fue habilitada la Policía Ambiental, con instrucciones de informar a la ciudadanía sobre este programa, aunque no ha sido habilitada para poder infraccionar a vehículos que no lo hayan cumplido.

Manifestaciones contra la verificación vehicular

Durante todo enero y principios de este mes, diferentes organizaciones de transporte público han realizado manifestaciones. El 23 de enero el Movimiento Antorchista Nacional reunió a más de cinco mil personas en el Centro Histórico de Puebla, para exigir que la verificación vehicular fuera gratuita.

El pasado 1 de febrero, el Frente de Productores de Hortalizas de Cholula se manifestó en Casa Aguayo en contra de la medida ambiental; ahí mismo se armó un zafarrancho y hasta una fotorreportera fue agredida por un elemento de la Policía Estatal.

El viernes 3 de febrero, durante la comparecencia de Elsa Bracamonte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en el Congreso del Estado, integrantes de Antorcha Campesina y otras organizaciones sociales se manifestaron afuera del recinto legislativo solicitando una reunión con la funcionaria estatal, a fin de expresarle su inconformidad por el programa de verificación y el funcionamiento de sus rutas.

Los casi 500 manifestantes realizaron un pronunciamiento en la entrada del edificio legislativo, en el que destacaron que los poblanos no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con la verificación, pues para que los vehículos atrasados la aprueben deben someterse a varios procesos de mantenimiento a fin de lograrlo.

  • URL copiada al portapapeles