65 por ciento del transporte público es chatarra: Elsa Bracamonte

Sobre las unidades “pirata”, la funcionaria estatal declaró que el problema existe porque hay una necesidad de traslado no cubierta para los usuarios.

Comparecencia Secretaría Movilidad y Transporte en Congreso Puebla
Annuar Abdala Comparecencia Secretaría Movilidad y Transporte en Congreso Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la secretaria de Movilidad y Transporte Elsa Bracamonte González aceptó que el 65 por ciento del transporte público de Puebla es chatarra, además de que existen problemas con unidades “pirata” porque hay una necesidad no cubierta de rutas.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Leal Rodríguez le exigió la renuncia a su cargo, por no ofrecer buenos resultados; la exigencia fue acogida por la bancada panista.

Bracamonte González confirmó que el 65 por ciento del transporte público que circula por el estado tiene más de diez años de antigüedad, con lo que incumple lo marcado por la ley.

Por lo anterior, dijo, la dependencia firmó convenios en octubre de 2022 para ofrecer bonos de “chatarrización” a los concesionarios que se encuentren regulares, con el objetivo de que puedan renovar sus vehículos.

Lee también: Fallece Paco Rabanne, revolucionario de la moda, a los 88 años de edad

Sobre las unidades “pirata”, la funcionaria estatal declaró que el problema existe porque hay una necesidad de traslado no cubierta para los usuarios.

“Es complicado abatir el pirataje porque muchas unidades pasan como transporte privado; entonces, al momento de hacer un operativo, la gente dice: yo vengo con mi familia (…) Hay complicidad también de autoridades municipales.”

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), añadió, ha impuesto 36 infracciones en la modalidad del transporte público y 87 en el servicio mercantil por esta falta a la ley, con multas que van de los 46 mil 665 a los 51 mil 850 pesos.

Al abrir su comparecencia, Elsa Bracamonte anunció la desarticulación de una red de corrupción que llamó el “cártel del transporte”.

Lee también: Top 5 de las secretarías más opacas y corruptas de Puebla: observatorio

“Exfuncionarios lucraron con sus cargos. Entre febrero y marzo de 2022 desarticulamos una red de corrupción autodenominada el ́cártel del transporte´, donde estaban involucrados delegados, inspectores del transporte y, lamentablemente, personal de la base sindical, que por años han tenido contubernios con policías municipales y otras autoridades, en complicidad con transportistas a quienes periódicamente les pedían una cantidad fija.”

En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez la increpó por sus resultados al frente de la SMT, por lo que le exigió su renuncia.

En su momento, la secretaria le recordó que en su administración ha dado de baja a más de 70 servidores públicos, quienes fueron acusados por irregularidades. También le recordó que este problema es una herencia de otras administraciones.

“Ustedes sabrán quiénes gobernaron antes,” dijo en referencia a los dos mandatarios panistas que antecedieron a Morena en el Gobierno de Puebla.

Lee también: Suplementos BHIP carecen de estudios médicos

La comparecencia de Bracamonte González tuvo lugar mientras afuera del Congreso del Estado un grupo de transportistas protestaba por las malas condiciones del sector y por la obligatoriedad del Programa de Verificación Vehicular.

Integrantes de Antorcha Campesina y otras organizaciones sociales acudieron al Congreso de Puebla para solicitar una reunión con la funcionaria estatal, a fin de expresarle su inconformidad por el programa de verificación y el funcionamiento de sus rutas.

Los casi 500 manifestantes realizaron un pronunciamiento en la entrada del edificio legislativo, en el que destacaron que los poblanos no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con la verificación, pues para que los vehículos atrasados la aprueben deben someterse a varios procesos de mantenimiento a fin de lograrlo.

Denunciaron que las autoridades estatales no han querido recibirlos para realizar un reajuste en los cobros o suprimirlos; además, aseguraron que los diputados locales tampoco se han molestado en legislar a favor de los transportistas y automovilistas.