Justicia Federal desactiva orden de aprehensión en contra del exsecretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar

Abelardo Cuéllar Delgado ha defendido que desde antes de ser nombrado secretario del Trabajo era público su desempeño como defensor laboral.

La Justicia Federal ampara ante orden de aprehensión al exsecretario de Trabajo Abelardo Cuéllar Delgado, acusado por el gobierno estatal por haber apoyado los juicios por despido injustificado de trabajadores, por los cuales el Estado ha tenido que liquidar 230 millones de pesos en laudos, además de asegurar que su despacho se había beneficiado de esos pagos.

La sentencia sobre el juicio de garantías 1028/2022, emitida por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla – cuya copia consta en esta casa editorial--- deja sin efecto la causa de la demanda penal interpuesta en su contra por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Éste es el segundo amparo emitido a favor de Cuéllar, pues hace quince días el abogado especializado en materia laboral recibió de parte de un juez federal la sentencia que lo ampara contra las sanciones de tipo administrativo que se le impusieron por el presunto “uso indebido de su cargo”.

Cuéllar Delgado ha defendido que desde antes de ser nombrado secretario del Trabajo era público su desempeño como defensor laboral, incluso solicitado por burócratas que de manera masiva fueron despedidos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle; y que años antes de tomar el cargo en el gabinete estatal se separó de su despacho y se desligó de los casos que llevaba, aparte de que en su desempeño como secretario no tuvo que ver con los fallos a favor de los extrabajadores que fueron emitidos por la Justicia Federal.

Lee también: Familiares de desaparecidos denuncian omisiones de Fiscalía

Aunque Cuéllar avanza en la protección y amparo de la Justicia Federal por las acusaciones y persecución, considera que el asunto aún no ha terminado. En una carta que recibió la redacción de El Popular, periodismo con causa, el exfuncionario adelanta que su caso todavía está revisándose en la Justicia Federal.

“La verdad tarde o temprano saldrá a flote y pondrá a cada quien en su lugar. Actualmente estamos a la espera de la sentencia del amparo administrativo por la violación al derecho de presunción de inocencia, el cual está en trámite en el Juzgado 3º de Distrito. Hemos presentado un amparo reciente para descartar la existencia de una nueva orden de aprehensión posterior a la del mes de agosto de 2022. La lucha legal aún seguirá, pero estamos convencidos de que la verdad tarde o temprano saldrá a flote y pondrá a cada quien en el lugar que le corresponde en la historia reciente.”

Reveló que continúa con las tareas que había emprendido antes de ser llamado al gabinete del finado Miguel Barbosa Huerta, mapeando temas sensibles, produciendo videos educativos sobre derechos humanos, cooperativismo e incluso anunció que en breve habría un programa de entrevistas a trabajadoras y trabajadores que experimentan problemas de injusticia en sus relaciones laborales.

“Estoy convencido de que, ante una situación de injusticia, es mejor esperar a una sentencia definitiva por parte de la autoridad competente antes de entrar en la cultura de la contestación, en la que se desgasta el proyecto o la imagen de la persona en los medios de comunicación. Una vez que se tenga una sentencia firme, será posible conocer quiénes son las y los periodistas profesionales y quiénes sólo utilizan su oficio como un medio para ‘sobrevivir’, afectando proyectos y la imagen pública de las personas.”

  • URL copiada al portapapeles