Familiares de desaparecidos denuncian omisiones de Fiscalía

Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos exigió ser partícipe en el proceso de búsqueda de sus familiares.

El colectivo Voz de los Desaparecidos realizó una manifestación pacífica en las inmediaciones del Poder Judicial de la Federación, entre sus principales demandas exigen participar en las investigaciones de sus familiares.

Un grupo de familiares de personas desaparecidas exigió ser partícipe en el proceso de búsqueda de sus familiares, además denunciaron negligencia y omisiones en las investigaciones por parte de las autoridades.

Aseguraron que constantemente se pierden las carpetas de investigación o pruebas que las autoridades mantienen en custodia, lo cual daña la búsqueda de las personas desaparecidas.

Lee también: Voz de los Desaparecidos coloca su Árbol de la Esperanza en Puebla

“Se les da la información que ellos solicitan, según la escriben la guardan. Pasan un mes dos meses o cuatro meses nos cambian a otro ministerio público y hacen pérdidas las pruebas que ya habíamos entregado”, explicó Javier Morales, padre de una persona desaparecida.

Por lo que, pidieron a las autoridades federales “no dejarlos solos”, pues las autoridades estatales como los ministerios públicos, los agentes investigadores, la policía cibernética no mete a tiempo las pruebas que ellos mismos solicitan.

Reclamaron que las autoridades estatales criminalizan a las víctimas y a los familiares de personas desaparecidas, además de que realizan juicios sobre las personas que han desaparecido. Al suponer que no desaparecieron si no que se fueron con el novio o andaba en malos pasos.

Personas desaparecidas en Puebla

Según un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, y con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDNO), hasta el 2021, el estado sumaba 9 mil 231 personas desaparecidas.

Según los datos del estudio, se calcula que un total de 2 mil 882 continúan sin rastro a la fecha, en donde Puebla es uno de los estados con más cantidad de personas desaparecidas en el país. Y a nivel nacional las cifras indican que son tres de cada 10 personas las que desaparecen de manera diaria en la entidad.

Por otro lado, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, indicó que en total fueron mil 730 las personas halladas, de las cuales el 86.6 por ciento, que son mil 489 se ausentaron de sus domicilios de forma voluntaria.

El titular de la FGE informó que  durante el 2022, la Fiscalía abrió mil 529 carpetas por desaparición de mil 714 personas, de las que se encontraron mil 436 y 278 permanecen sin ser localizadas.

  • URL copiada al portapapeles