Inauguran exposición en San Pedro Cholula sobre la cultura del Carnaval

Con la exposición "Los trajes que visten la tradición", el Museo Casa Caballero Águila durante el mes de febrero transmitirá la cultura detrás de las fiestas del Carnaval.

Con la exposición "Los trajes que visten la tradición", el Museo Casa Caballero Águila espera a los visitantes durante el mes de febrero para transmitir la cultura detrás de las fiestas del Carnaval, tras ser inaugurada este miércoles por la Presidenta Municipal Paola Angón, en compañía del Secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo.

Gracias a las gestiones realizadas por Angón Silva, -por primera vez- se exhiben fuera del ex convento de San Miguel Arcángel, del municipio de Huejotzingo, 7 trajes tradicionales de los danzantes, fruto de la coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A esta exposición se suman otros atuendos pertenecientes a otros municipios del Estado de Puebla que hoy se encuentran albergados en el Museo, ubicado frente al zócalo de San Pedro Cholula, con entrada gratuita de miércoles a lunes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

En la sala principal los visitantes podrán apreciar un traje de zuavo original de San Pedro Cholula -propiedad del empresario Gregorio Porras-; siete atuendos tradicionales -dos de ellos para niños- de los “tecuanes” del Carnaval de Acatlán de Osorio; se exhiben dos trajes pertenecientes a las cuadrillas del Barrio del Alto-Garibaldi y 6 miniaturas del mismo origen; además de los ya mencionados de Huejotzingo.

Lee también: Trabajadores del sindicato ‘Luis Cabrera’ recibieron aumento salarial; Paola Angón

La exposición también está conformada por 17 fotografías del fotógrafo cholulteca José Zamora, de las cuales quince son de momentos capturados del Carnaval de San Pedro Cholula en diferentes años y dos corresponden a la secuencia gráfica, “La Derrota del Carnaval de Huejotzingo”.

En el evento de inauguración se contó también con la presencia de la Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Estatal, Daniela Calderón; el Secretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de Cholula, Roman Espinosa; el síndico municipal de San Pedro Cholula, Carlos Bojalil; regidoras y regidores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula; la coordinadora de exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Pía Sierra; en representación de la Presidenta de Huejotzingo -Angélica Alvarado-, Edgar Aguilar Teyssier; y en representación del presidente municipal de Acatlán de Osorio -Pedro García-, el Regidor de Educación, Yair Pérez Cortés.

Además se contó con el acompañamiento del Historiador del Carnaval de Huejotzingo, Francisco Farfán; de la Mtra. Cecilia Vázquez Ahumada, investigadora de la delegación Puebla, y Manuel Melgarejo Pérez, Director de museos del centro, ambos del INAH; la asistencia del expositor José Zamora Romero fotógrafo; Mtro. Francisco Valencia, Director General de Calidad e Innovación Turística; José Alfredo Arellanez Valdivia, Director de Turismo de Acatlán; Verónica Méndez Hernández representante de la cuadrilla del carnaval del Alto Garibaldi.

  • URL copiada al portapapeles