No se regularizarán predios en zonas de riesgo: Ayuntamiento de Puebla

Actualmente la administración tiene identificados 130 predios en asentamientos irregulares.

La presidenta de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra en el cabildo de Puebla, María Dolores Cervantes Moctezuma, señaló que el ayuntamiento no regularizará predios que estén en zonas de riesgo.

En rueda de prensa, explicó que lamentablemente existen personas que “abusan” de la necesidad de las personas por tener un patrimonio y venden predios a bajo costo en zonas de riesgo.

Por tal razón proliferan las casas construidas cerca de barrancas o zonas de riesgo, donde no se pueden entregar escrituras porque la ley federal impide asentamientos en una faja de 10 metros, por lo que el ayuntamiento realiza proximidad con los habitantes del lugar para informarles sobre estas irregularidades.

“… Muchas de las ocasiones la necesidad de la gente y muchos ‘vivales’ que también se aprovechan de la necesidad de la gente, les venden terrenos sin contar con los documentos y que están en áreas de riesgo; el ayuntamiento se ha propuesto regularizar, pero nunca vamos a regularizar en zonas de riesgo, barrancas, en donde haya ductos de Pemex… aunque la gente tenga muchos años viviendo ahí,” explicó.

La presidenta de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales informó que actualmente la administración tiene identificados 130 predios en asentamientos irregulares, principalmente en la zona de Valsequillo y la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, los cuales no cuentan con servicios básicos y se ubican en áreas de riesgo.

Lee también: Autoridades de Colombia reconocen a un fallecido y tres personas lesionadas tras accidente en Puebla

Disminuyen predios irregulares en un lapso de dos años

Según la información del ayuntamiento, poco a poco esos bienes raíces sin escrituras han ido disminuyendo, pues en 2021 la comuna reportó hasta 175 asentamientos irregulares, mientras que en 2022 se detectaron 145 de ellos; es decir, 30 asentamientos menos de un año a otro.

Actualmente se tiene un registro de 130 predios irregulares, 15 predios menos que el año pasado, todos ubicados en el norte y sur de la capital.

  • URL copiada al portapapeles