Niegan libertad condicional a Marín, se queda en la cárcel por tortura a Lydia Cacho

El ex gobernador poblano emanado del PRI había solicitado seguir su proceso en libertad y se le impusieran nuevas medidas cautelares.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juzgado de Distrito ratificara la prisión preventiva en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado por tortura en contra de la periodista mexicana Lydia Cacho en 2005.

Y es que el ex gobernador poblano emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había solicitado seguir su proceso en libertad y se le impusieran nuevas medidas cautelares, como residir en un único lugar y acudir a firmar de forma periódica para garantizar su proceso penal. 

Sin embargo, la jueza determinó que “el imputado representa un riesgo para la víctima y testigos”, así como que “existe un riesgo fundado de fuga”.

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, Fiscalía Especializada de Control Regional y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) se determinó que: 

“La falta de arraigo del imputado en el lugar del proceso, que los retrasos en el proceso penal que se le sigue al imputado corresponden a actos procesales de la defensa y la complejidad del proceso penal que se instaura en su contra”.

Lee también: Trasladan a Mario Marín a la prisión de El Altiplano

Cabe recordar que el exgobernador poblado Mario Marín fue aprehendido en 2021 en Acapulco, Guerrero, tras la orden de captura girada en abril de 2019 por una jueza de Quintana Roo.

El expriista fue acusado de utilizar su poder al frente del Gobierno de Puebla para torturar a la periodista Lydia Cacho y coartar su derecho a la libertad de expresión por una publicación que revelaba un entramado de pornografía y prostitución infantil, parte de su libro “Los demonios del Edén”.

  • URL copiada al portapapeles