Le dije a Sergio Salomón, deberías revisar el caso de Aréchiga: Monreal

Después de que trascendió de manera extraoficial la liberación, el zacatecano celebró la excarcelación de Guillermo Aréchiga.

En una entrevista exclusiva para El Popular, periodismo con causa, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que en una comida que tuvo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina le recomendó revisar el proceso penal del exdiputado y exsecretario de Transportes del gobierno de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría.

El senador reconoció que este tipo de méritos no se deben presumir, pero admitió que platicaron sobre el caso de Aréchiga en particular y después el gobernador de Puebla le mandó un mensaje para decirle que estaban revisando ese caso en concreto.

“Tuve una comida con él, platicamos de varios casos que yo le dije: deberías revisar esos asuntos (…) No tiene ningún elemento para que lo sigan teniendo adentro, ese caso y otros más que platicamos en corto”, dijo Monreal Ávila.

Después de que trascendió de manera extraoficial la liberación, el zacatecano celebró la excarcelación de Guillermo Aréchiga y aceptó que fue un buen gesto del gobernador con la sociedad poblana.

“Es correcto (la liberación), la justicia no puede ser por consigna, sino por delitos comprobados y cometidos en prejuicio de la sociedad y me alegra que obtengan la libertad quienes no tengan responsabilidad, delitos, crímenes y estamos a tiempo para que no se cometan excesos con la población. Me alegra que el gobernador haya actuado con sensibilidad y gesto justiciero”, recalcó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En entrevista con El Popular, Monreal Ávila explicó que no tenía ningún interés en particular porque se liberara a Guillermo Aréchiga, a quien no conoce personalmente, salvo en alguna ocasión que coincidió con él por la vía de los maestros. Lo importante, dijo, es que se resuelvan los casos que no tienen materia legal.

El senador de Morena celebró que Puebla tenga en la figura de Sergio Salomón Céspedes Peregrina un gobernador sensible, conciliador y que sea una persona receptiva.

“Lo vi con sensibilidad, lo vi con atención, lo vi con una actitud receptiva y me dio mucho gusto. Me agradó su actitud, es un hombre sensible, conciliador, es un buen gesto que lo dibuja como gobernador conciliador”, remató Monreal.

Lee también: Aréchiga deja la cárcel después de un año; Monreal se cuelga el crédito

Guillermo Aréchiga estuvo un año en la cárcel

El exlíder magisterial fue detenido el 1 de marzo de 2022 cuando transitaba por la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Plaza Gemma. Un año antes había dejado esa secretaría en medio de acusaciones de extorsión realizadas por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Se trata de un proceso que tiene que ver con irregularidades cometidas por el servidor público que hoy está detenido. Sí, el gobierno del estado le imputó al exsecretario de Movilidad y Transporte,” dijo en su momento Barbosa Huerta cuando se le preguntó sobre la detención.

Trascendió que la del pasado jueves 2 de marzo, el extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, abandonó la prisión luego de un año de haber sido detenido por presuntos actos de corrupción cometidos en la dependencia.

El exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá firmar de manera periódica y permanecer dentro de las fronteras del país.

  • URL copiada al portapapeles