Aréchiga deja la cárcel después de un año; Monreal se cuelga el crédito

La noche de este 2 de marzo, el extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla, Guillermo Aréchiga, abandonó la prisión.

La noche de este jueves 2 de marzo, el extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, abandonó la prisión luego de un año de haber sido detenido por presuntos actos de corrupción cometidos en la dependencia.

El exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá firmar de manera periódica y permanecer dentro de las fronteras del país.

Sin embargo, algunas fuentes extraoficiales indican que la liberación de Aréchiga Santamaría se dio a petición expresa del senador Ricardo Monreal Ávila ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Lee también: CCE Puebla dejará de ser una cúpula elitista: Héctor Sánchez

En un mensaje en redes sociales publicado alrededor del mediodía de este viernes, Monreal Ávila informó de un encuentro que sostuvo con el mandatario poblano, en el que hablaron de la investigación contra Aréchiga Santamaría.

“Ayer me reuní con Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, estado sobre el cual conversamos; un tema fue la justicia; otro, la necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión, como el profesor Aréchiga. Celebro la sensibilidad,” indicó.

El exfuncionario estatal fue aprehendido el 1 de marzo de 2022 cuando transitaba por la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Plaza Gemma. El año anterior había dejado esa secretaría en medio de acusaciones de extorsión realizadas por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Se trata de un proceso que tiene que ver con irregularidades cometidas por el servidor público que hoy está detenido. Sí, el gobierno del estado le imputó al exsecretario de Movilidad y Transporte,” dijo en su momento Barbosa Huerta.

El Popular, periodismo con causa, ha buscado alguna declaración de Guillermo Aréchiga, sin obtener resultado. Tampoco el Gobierno de Puebla se ha posicionado al respecto.

  • URL copiada al portapapeles