CCE Puebla dejará de ser una cúpula elitista: Héctor Sánchez

Desde el 1 de marzo, Héctor Alberto Sánchez Morales es el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Desde el 1 de marzo, Héctor Alberto Sánchez Morales es el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla. El empresario regiomontano llega a dirigir el organismo más importante en el estado rompiendo con estereotipos al dejarse ver como un líder que le apuesta a la vocación de servicio, a la inclusión y a la unidad.

Como un ejercicio de introspección y de honestidad, el empresario de 57 años, quien lleva 33 años viviendo en Puebla, reconoció en entrevista exclusiva para El Popular, periodismo con causa, que uno de los principales retos al frente de la cámara que presidirá hasta 2025 es hacer que los empresarios se unan y trabajen en equipo, así como quitarle al CCE la etiqueta de ser un organismo elitista y excluyente.

“Los empresarios cojean de una unión, de trabajar para el mismo lado, de un pensamiento de unidad, de cooperación, de trabajar en equipo, pero yo creo que tenemos que seguir aprendiendo a trabajar en equipo… Tenemos que tener en el corazón a Puebla y tenemos que creérnosla”, aseguró.

Además, reconoció que es un error que al Consejo Coordinador Empresarial se le conozca como “la cúpula empresarial de Puebla”, pues la visión del organismo es estar al servicio de la comunidad, de la sociedad, de los empresarios y de las cámaras. Eliminar esa etiqueta se ha convertido en uno de sus principales retos.

El también llamado Club de Tobi, por congregar en su mayoría a hombres, ha sido otro sello que ha llevado al CCE a ser blanco de críticas por considerarlo un organismo excluyente que margina a mujeres empresarias.

Al respecto, Sánchez Morales comentó que en el CCE van a tener puertas abiertas para para todos y para todas, pues no se trata de cuestión de género, sino de capacidad, talento y ganas de servir a la sociedad.

“No creo que sea nada más cuestión de cuotas de género, es cuestión de talento, de capacidad, de la actitud de querer servir. La mentalidad de la responsabilidad social tiene que ser de común acuerdo, con esas características estás adentro”, dijo.

Lee también: Vandalizan vehículo del periodista Alejandro Mondragón

Un hombre enfocado a la cultura del esfuerzo

Quedarse cruzado de brazos no forma parte de su cultura, por eso, lo primero que hizo al ser electo presidente fue realizar un plan estratégico, en conjunto con los presidentes y vicepresidentes en funciones. El documento, el cual llamaron CCE Puebla 500, pretenden que sirva como marco de referencia para que los empresarios afiliados no pierdan el rumbo.

“Tenemos grandes retos, salieron cosas muy interesantes en diferentes cuestiones, como de responsabilidad social, de estructura, de finanzas, de comunicación con todos los sectores, no nada más con el gobierno”.

Lo que sigue, aseguró, es trabajar un plan de comunicación, porque necesitan dar a conocer a la sociedad lo qué hacen las cámaras, qué hacen los empresarios con la responsabilidad social, las cosas buenas que se están haciendo con los gobiernos, la comunicación que tienen con la sociedad. “Aquí es estar todos juntos… ahí es donde tenemos que jalar parejos”, dijo.

La tarea, agregó, no es nada más del CCE, sino de todas las cámaras empresariales que necesitan hacer su “chamba, sus procesos de mejora… que se fortalezcan, que escojan mejores perfiles, porque de ahí nacerá el próximo presidente (del organismo empresarial)”.

Lee también: Familiares de secretaria de Economía lideran negocio piramidal en Puebla

La planeación es la clave para tener finanzas sanas

Sánchez Morales fue de 2020 a 2022 presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de los pocos organismos empresariales en Puebla que cuentan con solvencia económica y son autosustentables. La CMIC ha sido un ejemplo ha seguir para el resto de organismos empresariales que se han paralizado por falta de recursos o que sólo están como pantalla de sus agremiados para hacer relaciones públicas.

“Lo que tú ves ahora en CMIC no es un resultado de Héctor Sánchez nada más, es un trabajo que se hizo en su momento, hace 15 años, donde decidíamos el rumbo de la CMIC, en dónde queríamos posicionarla, con qué finanzas, cómo tenían que ser los perfiles de los presidentes, de la gente que tenía que estar trabajando; entonces, no es una obra de arte”, explicó.

En la actualidad, dijo, las cámaras carecen de planeación y de estructura. Por eso, la clave del éxito tanto para las cámaras como para las empresas, según Sánchez Morales, tiene que ver con la planeación estratégica, ya que en el mundo empresarial el día a día no funciona. “Tienes que tener rumbo, estrategia, tienes que saber con quién trabajar, con quién rodearte, qué planes hacia delante”, aseguró el también miembro del patronato de Cáritas, una organización católica que busca combatir la pobreza.

La planeación a largo plazo es lo que haría diferente luego de haber recibido la batuta de manos de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien estuvo al frente desde septiembre de 2019 a al 1 de marzo 2023. Algo que sólo la CMIC logró exitosamente y lo hizo desde hace 15 años.

Además, señaló que ya están estructurando mejor la operación para que el organismo sea rentable, pues el CCE tiene que buscar sus propios recursos y su propia forma de poderse sostener de manera orgánica.

“Tenemos que trabajar también en una mejor imagen de las oficinas del CCE, pues así como hay que creernos que somos de Puebla y que tenemos que impulsar Puebla, también hay poner a los empresarios con una mejor imagen y una mejor sede”.

Lee también: Exigen desde el congreso cese violencia institucional

Sangre empresarial corre por sus venas

El papá de Sánchez Morales fue director de la empresa siderúrgica Hylsa en Puebla. Gracias a él conoció el estado y fue aquí donde decidió instalarse, por los amigos que dejó cuando era chico, por su clima y por las oportunidades que en ese momento se presentaron para incursionar en los negocios.

“Puebla ha sido para mí una gran ciudad, un gran espacio para desarrollarme como empresario, pero también como familia”, aseguró.

Sánchez Morales construyó su patrimonio gracias a pinturas Osel, la cual instaló en Puebla en 1990. A 33 años de distancia, la empresa de origen regio, gracias a la dirección de Sánchez Morales cuenta con 30 sucursales en Puebla, además de las que ha abierto en Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

Por último, el exitoso empresario aconsejó a los jóvenes que quieran emprender o a los y las empresarias que tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios debido a la pandemia de Covid 19, que hagan las cosas por sí mismos y que no esperen a que otros lo hagan.

“Podemos andar por la vida arrastrando la cobija, algunos la pasamos difícil, pero hay que tomar acciones, nada se te va a dar si tú no te mueves, hay que tocar las puertas”.

Congruente con sus ideas, Sánchez Morales ofreció soluciones y les tendió la mano a aquellos que están en crisis y no saben cómo salir adelante con sus negocios.

“En el CCE pueden tocar… Desde la tienda de la esquina hasta los corporativos más grandes… Nosotros de alguna forma podemos dirigir (sus inquietudes) a las cámaras, porque las cámaras tienen que estar al servicio de la sociedad… Si estás en la lona por lo menos échale ganitas para empezar a tocar puertas a buscar opciones, no vale la pena seguir lamentándose por la vida”, concluyó.

  • URL copiada al portapapeles