Sergio Salomón realiza cuatro cambios en el gabinete estatal

Con estos ya son seis cambios realizados desde que Sergio Salomón Céspedes llegó a la gubernatura de Puebla el pasado 15 de diciembre de 2022.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 10 de marzo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció cuatro cambios en su gabinete.

Llega Isabel Merlo a SEP

El primero de los movimientos anunciados ocurre en la Secretaría de Educación de Puebla (SEP), donde se va José Luis Sorcia Ramírez, quien entró al gabinete apenas el pasado mes de octubre y que su cargo fue puesto en vilo luego de que días atrás protagonizó un escándalo.

El pasado 6 de marzo, se le preguntó si se les daría a las mujeres que laboran en su dependencia el 8M, algo que rechazó minimizando el Día Internacional de la Mujer y argumentando que los niños no pueden quedar sin clases.

Tras esa declaración polémica, salió a corregir la plana el secretario de Gobierno, Julio Huerta Gómez indicando que todas las dependencias darían el 8 de marzo a las mujeres que así lo desearan.

Su reemplazo ya estaba cantado desde hace días, Isabel Merlo Talavera, secretaria General del PRI en Puebla y diputada local que apenas el pasado jueves pidió licencia por tiempo indefinido para poder añadirse al gabinete de Céspedes Peregrina.

Lee también: Todo lo que debes saber de Isabel Merlo, nueva secretaria de Educación

Se va América Rosas de Igualdad Sustantiva

El segundo cambio fue el de América Rosas Tapia en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, quien llegó a la dependencia en junio de 2020, y tras dos años de no poder bajar recursos federales para poder atender la Alerta de Violencia de Género en la entidad deja el cargo.

Durante su comparecencia en el Congreso de Puebla, Rosas Tapia fue exhibida por la diputada Nora Merino, quien incluso le entregó un documento con preguntas hechas por la ciudadanía, mismas que nunca respondió.

Días después, la líder feminista Edurne Ochoa aseguró en una rueda de prensa que los recursos de la federación no llegaron porque en la dependencia no tenían idea de los protocolos para solicitarlos.

En su lugar llega Melva Guadalupe Navarro Sequeira, quien de acuerdo con su perfil en Linkedin, de 2011 a la actualidad se había desempeñado como investigadora de la BUAP, en la misma institución fue Coordinadora Técnica en Dirección de Comunicación Institucional.

Además cuenta con una maestría en Administración Pública realizada en el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Comunicación Política y Gobernanza realizada en The George Washington University y un doctorado en Administración y gestión estratégica en el CISDE Puebla AC.

Renuncia Elsa Bracamonte a la SMT

El tercer cambio realizado fue el de Elsa Bracamonte González en la Secretaría de Movilidad y Transporte, ya que la noche de este jueves publicó su renuncia a la dependencia en redes sociales.

Mientras Bracamonte González estuvo en la dependencia, transportistas realizaron diversas manifestaciones, exigiendo un aumento a la tarifa del transporte público y pidiendo que la verificación vehicular fuera un trámite gratuito.

Hace unos días la diputada Guadalupe Leal presentó una denuncia contra la ex funcionaria ante la Secretaría de la Función Pública, por irregularidades en el transporte público, además de promover en la Fiscalía General del Estado otra por posible cohecho y desvío de recursos.

En su lugar llega Omar Álvarez Arronte, priista de Atlixco que ha tenido distintos cargos públicos como Director de auditoría en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Coordinador general administrativo en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Puebla. Director de Ingresos y Tesorero Municipal en el Ayuntamiento de Puebla, así como Director general de Fiscalización en la Contraloría General de Morelos.

Se va Farid Pérez del CAPCEE

La última salida fue la de Farid Pérez Said, del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), quien llegó a la dependencia en mayo de 2021 y renunció el pasado jueves.

Apenas un mes después salieron a la luz 99 contratos firmados por el Comité, que beneficiaron solo a nueve empresas con un monto mayor a 130 millones de pesos previo al regreso a clases presenciales tras la pandemia.

También fue acusado de cobrar moches a los constructores y de otras irregularidades administrativas, como mantener en la nómina a José Luis Valle Cosío como director jurídico pese a que nunca se presentaba a laborar.

En su lugar llega Mario Alberto Cruz González, de quien no existe más información al respecto más que su llegada al cargo.

  • URL copiada al portapapeles