Perredistas señalan que Plan B constituye graves violaciones a DDHH de mujeres

La Comisión de Derechos Humanos como órgano autónomo debe de manifestarse porque hay una clara violación al artículo primero constitucional.

El día de hoy mujeres de la sociedad civil y mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dieron cita esta mañana para realizar la entrega de una denuncia colectiva en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Esto con la finalidad de denunciar que en el decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de la ley General de Instituciones y procedimientos electorales de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica, del llamado Plan B constituye graves violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres.

Después de un estudio y seguimiento muy puntual, se llegó a la conclusión de la grave violación a los derechos Humanos, así como que violentan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todos los Tratados Internacionales en los que participa el Estado Mexicano, por lo cual solicitamos se promueva la acción de inconstitucionalidad respecto de las adiciones, derogaciones y reformas antes referidas.

Lee también: Realizan taller especializado de periodismo forense en Palmar de Bravo

Roxana Luna comentó: “Es una violación grave a los derechos humanos , el INE se forma a través de la carrera van especializando a los trabajadores  y hoy se corre el riesgo que más de dos mil personas puedan quedar despedidas porque no tienen certeza de cual van a ser su próximo trabajo y eso atenta contra la democracia, con la historia de la lucha y los principios que nos ha dado la oportunidad y por eso le pedimos a la CNDH  que se pueda hoy hacer un pronunciamiento urgente, para que no atenten contra los derechos políticos y electorales de las mujeres, de las minorías, de los grupos vulnerables y que demos un paso atrás al Plan B”.

Participaron en la rueda de prensa Regidora de Huejotzingo Denice Morales, Regidora de Chignahuapan, Gabriela León García, y la presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo, María de Jesús Casas, Martina Xelhua, Itzela Castillo, Margarita Porquillo, así como mujeres de la sociedad civil, quiénes además firmaron la petición entregada.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Félix Cerezo recibió esta mañana a las mujeres que se dieron cita en el recinto, esto con la finalidad de escucharlas y además, refrendar su respaldo en el respaldo y protección de los derechos de las mujeres.

Así como le mencionaron que era una acción colectiva promovida desde la Organización Nacional de Mujeres del PRD, las mujeres que inciden en la vida pública y la vida política están preocupadas, y la Comisión de Derechos Humanos como órgano autónomo debe de manifestarse porque hay una clara violación al artículo primero constitucional, en donde limita la participación, la paridad e igualdad.

  • URL copiada al portapapeles