Gobierno del estado no impugnará amparo para abortar en Puebla

Sergio Salomón Céspedes señaló que “poco a poco seguirán generando las condiciones” para que las personas gestantes puedan acceder a un aborto seguro en la entidad.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que con apoyo de la Consejería Jurídica desistieron de presentar alguna impugnación al amparo que ganaron colectivas feministas para no criminalizar a la mujer y a la persona gestante que aborte.

Así lo indicó en rueda de prensa, en la cual señaló que dicha acción se realizó para evitar que en la entidad poblana se continúen practicando actos en contra de los derechos humanos de las personas gestantes.

“Generamos las condiciones necesarias y buscamos en esta medida ir avanzando en los propios derechos humanos. Venimos generando condiciones de acuerdo a circunstancias que se viven a cada momento,” explicó.

Lee también: A una semana del 8M, van tres feminicidios en Puebla

Céspedes Peregrina señaló que “poco a poco seguirán generando las condiciones” para que las mujeres o personas gestantes puedan acceder a un aborto seguro en la entidad.

Lo anterior después de que colectivos como CAFIS, Odesyr y Gire anunciaron el fallo a favor en lo que atañe al amparo, lo cual permitirá, a las mujeres que así lo decidan, solicitar un aborto voluntario en el Sector Salud sin ser criminalizadas.

Dicho amparo sólo puede ser solicitado en la entidad poblana por intermedio de los colectivos antes mencionados, los cuales también brindan acompañamiento a las mujeres o personas gestantes que lo necesiten.

Importa señalar que la despenalización del aborto es un tema que no se ha podido llevar al Pleno. A pesar de la existencia de diversas iniciativas que ya se encuentran en comisiones, los legisladores todavía no concuerdan para iniciar su discusión.

  • URL copiada al portapapeles