CDH Puebla reportó 32 recomendaciones en 2022; 18 fueron para secretarias estatales

José Félix Cerezo Vélez rindió su cuarto informe de labores como titular del organismo.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla reportó que en 2022 se realizaron 32 recomendaciones a secretarías estatales y ayuntamientos. 

Así lo indicó José Félix Cerezo Vélez durante su cuarto informe de labores como titular del organismo, en la cual detalló que 18 de estas recomendaciones pertenecen a Secretarías del gobierno del estado. 

Las recomendaciones fueron las siguientes: 6 a la Secretaría de Salud, 5 a la Fiscalía General del Estado, 5 para los Servicios Generales de Salud, 3 a la Secretaría de Seguridad Pública, 2 al Director General del ISSSTEP, 1 a la Secretaría de Cultura.

Lee también: Miguel Ángel Mancera vuelve a Puebla y ve buen futuro en los gobiernos de coalición

De estas los principales derechos vulnerados en las recomendaciones fueron el derecho a la vida con un 4 por ciento; el derecho a la legalidad y el al agua en un 5 por ciento respectivamente; así como seguridad jurídica con un 21 por ciento. 

El organismo destacó tres recomendaciones; la recomendación 10/2022, dirigida al Secretario de Seguridad Pública por vulnerar los derechos humanos de a la entidad jurídica a la legalidad y al trato digno del cadaver de un bebé encontrado en el interior del Centro Penitenciario de San Miguel. 

La recomendación 13/2022, dirigida al Secretario de Cultura Sergio Vergara por la vulneración al derecho humano de la cultura y a la seguridad jurídica, en el que se pudo constatar la inexistencia de un manual para la elaboración de inventarios en los centros muséicos de la entidad. 

Lo anterior después de que se diera a conocer la desaparición de 5 mil 981 piezas de algunos museos de la capital poblana. 

Finalmente la recomendación 18/2022, dirigida al ayuntamiento de Huauchinango y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por vulneración a los derechos humanos, de seguridad jurídica y a la vida, al ser omisos de brindar apoyo necesario a una persona víctima de linchamiento.

  • URL copiada al portapapeles