CDH emitió 32 recomendaciones el año pasado y se cumplieron 4

El 88 por ciento de las sanciones no han sido cumplidas por las dependencias y ayuntamientos que las recibieron.

A lo largo del año pasado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió 32 recomendaciones a diferentes secretarías estatales, gobiernos municipales y organismos públicos autónomos, del total de observaciones puntuales que se hicieron únicamente se han cumplido cuatro.

Es decir que apenas se han acatado una octava parte de las recomendaciones que hizo el organismo que encabeza José Félix Cerezo Vélez, quien el pasado viernes presentó cuarto informe de labores.

Además de la poca rapidez para cumplir las recomendaciones que giró la CDH Puebla, destaca que, de las 32 observaciones, 14 fueron para dependencias estatales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Cultura y la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el organismo, los principales derechos vulnerados en las recomendaciones fueron la seguridad jurídica con un 21 por ciento, el derecho a la vida con un cuatro por ciento, el derecho a la legalidad y al agua, con un cinco por ciento respectivamente.

En el ámbito municipal la CDH contabilizó recomendaciones 18: tres al municipio de Huachinango; tres al municipio de Tehuacán; tres al ayuntamiento de Tlacotepec de Juárez; dos al ayuntamiento de Puebla capital; mientras que para los municipios de Chinantla, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Chila de la Sal, Zoquitla, Huejotzingo y Tuanguismanalco se registró una respectivamente.

Lee también: Titular de CDH Puebla al Congreso pide que ya despenalice el aborto

Dependencias que ya cumplieron

El municipio de San Andrés Cholula atendió puntualmente la recomendación 3246-2022 en donde se consideró que se violó el derecho humano de petición.

El segundo municipio que cumplió la observación fue Tehuacán, y se trató de la recomendación 04-2022 por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y el acceso al agua.

En cuanto a las dependencias que han cumplido las peticiones de la CDH fueron la Fiscalía General del Estado y en la misma observación la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), en este caso se cumplió la recomendación por actos de tortura, que se materializa en Violación a los Derechos Humanos a la Integridad y Seguridad Personal.

Finalmente, la otra dependencia que cumplió con los señalamientos fue la Secretaría de Cultura, por violar el Derecho Humano a la Cultura.

  • URL copiada al portapapeles