Titular de CDH Puebla al Congreso que ya despenalice el aborto

Refirió que ya son nueve de treinta y dos estados que han despenalizado el aborto en el país.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH), José Félix Cerezo reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró como inconstitucional no despenalizar el aborto, por lo que espera que las y los diputados legislen la iniciativa en el menor tiempo. 

Así lo indicó en rueda de prensa de medios en la cual, el funcionario explicó que para ellos dicha resolución es clara y recordó que el exgobernador Miguel Barbosa señaló que con la resolución los diputados ya podrían avanzar en el tema. 

“Si la corte ya dijo que es violatorio de derechos humanos penalizarlo; como decía el gobernador, ahi está la llave para que lo liberen. Y ya máxime que varios estados también lo han hecho”, señaló. 

Lee también: CDH Puebla reportó 32 recomendaciones en 2022; 18 fueron para secretarias estatales

Refirió que ya son nueve de treinta y dos estados que han despenalizado el aborto en el país, recordó que la Ciudad de México fue de los primeros en aprobar la ley y el estado de Oaxaca fue de los primeros en acatar la decisión de la Suprema Corte

Indicó que él como titular del organismo “es empático con las mujeres al señalar que ellas tiene auto determinación, sin embargo, declaró que se mantendrán neutral hasta que los diputados tomen una decisión". 

“Yo soy empatico a que las mujeres tiene su auto determinación y obviamente hay personas que piensan que no es adecuado. Entonces este organismo tiene que ser neutral, no puede decir, “si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo”, explicó. 

Comentó que hasta el momento no está enterado del avance que llevan los legisladores en el diálogo entre ellos y la ciudadanía para llevar la iniciativa al pleno, sin embargo, espera que lo puedan resolver entres de que termine esta legislatura.

  • URL copiada al portapapeles