Cultura cumplió recomendación de CDH sin restituir piezas museísticas

De acuerdo con la Comisión se comprobó la nula existencia de un inventario y como consecuencia, la sustracción de las obras de arte o piezas con valor histórico.

La Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) logró constatar que la Secretaría de Cultura y su Organismo Público Descentralizado “Museos Puebla” no contaban con un inventario para registrar las piezas exhibidas en los recintos de la dependencia.

Esto se puede corroborar en la recomendación emitida en julio 2022 por la desaparición de cinco mil 981 piezas museísticas del acervo cultural del estado. Después, la misma CDH confirmó en su último informe que la Secretaría de Cultura cumplió con la recomendación y se presentaron denuncias por la desaparición de las obras.

La CDH dijo que dicha sanción era por la vulneración a los derechos humanos a la Cultura y a la Seguridad Jurídica, al omitir proteger, conservar el acervo cultural de los museos poblanos.

Dicha recomendación se derivó de una compilación de notas periodísticas de diversos medios de comunicación, entre ellos El Popular, periodismo con causa, en los cuales se recalca la omisión de los titulares de Museos Puebla y la Secretaría de Cultura, ante el cuidado y la organización de los recintos museístico y sus obras.

De acuerdo con la Comisión se comprobó la nula existencia de un inventario y como consecuencia, la sustracción de las obras de arte o piezas con valor histórico.

Lee también: Acusa CDH Puebla a la Secretaría de Cultura y a Museos Puebla de ser omisos en cuidado de los recintos

Crean inventario museístico

Entre las recomendaciones que se emitieron a Sergio Vergara y a Museos Puebla estaba la creación de un inventario y la capacitación de su personal sobre Derechos Humanos en específico del Derecho a la Cultura.

Para enero de 2023, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo dijo en entrevista con el medio La Jornada de Oriente que ya se podía contar con un inventario físico y digital de las 132 mil piezas de los Museos de Puebla, es decir se hizo a partir de la recomendación emitida por la CDH.

Sin embargo, las casi 6 mil piezas extraídas de los recintos museísticos aún no han sido encontradas o recuperadas.

Lee también: Saqueos a los museos de Puebla, investigación especial

Aún sin detenidos por saqueos

En la recomendación se instruye específicamente al OPD Museos Puebla realizar las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar sobre la desaparición de las piezas y dar con los responsables.

Sin embargo, a ocho meses de la recomendación, aún no existe una sola persona detenida por este saqueo a los recintos poblanos.

  • URL copiada al portapapeles