Edmundo Tlatehui compró mil 500 gallinas y las dio a 14 familias

A cada sanandreseño elegido le tocaron 26 aves con las que puede producir y vender o quizá consumir huevo.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula que encabeza Edmundo Tlatehui Percino compró sorpresivamente mil 500 gallinas productoras de huevo y las regaló discrecionalmente a 56 personas, es decir a cada sanandreseño elegido le tocaron 26 aves con las que puede producir y vender o quizá consumir huevo.

Pero eso no es todo, pues si bien son 56 personas las beneficiadas, en realidad varios son hermanos o prirmos, y es que son únicamente 14 familias las que se vieron favorecidas por este regalo de parte del gobierno de Edmundo Tlatehui.

Dicho de otro modo, a cada familia le tocaron cerca de 100 gallinas.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, las aves fueron entregadas a las familias Aca, Romero, Cuachil, Cuahuizo, por mencionar algunas, todos entre hermanos y primos que se desconoce si son agricultores o cuentan con un negocio dedicada a la venta de huevo.

Lee también: Secretario de Economía de San Andrés Cholula apenas tiene secundaria

El contrato

La compra se concretó en mayo del año pasado, pues el Ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario adquirió 150 paquetes de aves productoras de huevo, el cual contiene 10 pollas, según el contrato SDRFA.242/2022,

La empresa encargada de vender las aves productoras fue Comercializadora de Productos En Insumos del Golfo S.A.P.I la cual cobró 604 mil pesos, es decir que cada paquete costó 4 mil pesos.

Edmundo informó que entregó 200 paquetes

De acuerdo con el primer informe de gobierno de Edmundo Tlatehui las aves fueron entregadas a agricultores de San Andrés Cholula los cuales se desconoce si alguna de las aves murió o se encuentra produciendo huevos.

Esto porque a pesar de que las aves fueron entregadas en mayo en la página de transparencia se señala que no hay registro de las estadísticas del programa, por lo cual no hay pormenores si esto fue factible para impulsar la economía de los sanandreseños.

El 15 de octubre de 2022, el alcalde, Edmundo Tlatehui dio a conocer que su gobierno entregó 200 paquetes de aves productoras de huevo, la primera entrega fue en enero y la segunda en el mes de mayo.

Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia solamente existe un solo contrato por la compra de aves productoras y es de 150 paquetes, más de no de 200.

  • URL copiada al portapapeles