Realizan homenaje a la danzante área María Rita, a 28 días de su muerte

María Rita Torres Mérida tenía una experiencia de 12 años como danzante y era parte de una familia arraigada en esa tradición.

Este sábado 1 de abril la Secretaría de Cultura realizó un homenaje póstumo a María Rita Torres Mérida, danzante aérea que falleció el pasado 4 de marzo al caer desde el palo de la Ceremonia ritual de los voladores, es decir, la conmemoran hasta 28 días después de lo ocurrido. 

Por medio de la cuenta oficial de la Secretaría de Cultura fue como se informó del homenaje a la joven de 19 años proveniente del municipio de Huauchinango. Sin embargo, aún no existe una razón del por qué lo hicieron hasta ahora.

“El gobierno presente de @SergioSalomonC, por medio de esta Secretaría y el Ayuntamiento de Huauchinango, rindieron homenaje póstumo a María Rita Torres Mérida, joven voladora que perdió la vida en la Ceremonia Ritual de los Voladores”, postearon. 

En el homenaje realizado casi un mes después de la muerte de la joven, Sergio Vergara Berdejo secretario de Cultura, entregó a los padres de la joven un reconocimiento por su labor de proteger y transmitir la danza aérea, tradición milenaria en el municipio, la cual es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lee también: Mujer cae del palo de los voladores en Huauchinango

El funcionario estatal resaltó que la joven voladora fue un ejemplo de fortaleza y orgullo para los habitantes de dicha comunidad, ya que siempre mostró respeto hacia esta tradición que da identidad a la región.

Además, dijo que el Ritual de Voladores es una fiesta con un origen que debe promoverse y difundirse, por ello adelantó que próximamente entregará un punto de acuerdo al Congreso del Estado para que esta danza sea reconocida a nivel estatal y nacional.

María Rita Torres Mérida tenía una experiencia de 12 años como danzante y era parte de una familia arraigada en esa tradición pues su hermana y cuñado también son danzantes.

La joven formaba parte del grupo Hermanos Águila y tenía 12 años participando en danzas aéreas tradicionales. 

Parte de las actividades de la danza es escalar un palo de 48 metros de altura, esto como parte de las presentaciones de la tradicional Feria de las Flores de Huauchinango.

  • URL copiada al portapapeles