Taxis pirata del Periférico cobran a discreción sin pagar impuestos

A diferencia del transporte público establecido que cobra 8.50 pesos por persona, y que fue una tarifa que fijó el gobierno, el taxi cobra lo que quiere.

Todos los días a lo largo del Periférico Ecológico cerca de 2 mil 500 unidades ilegales de taxis colectivos cobran desde 10 y hasta 30 pesos a cada pasajero por sus viajes, supuestamente se considera la distancia a lo largo de esta arteria vial, pero los clientes no tienen más opción de transporte colectivo más que los taxis piratas.

El precio es a discreción del conductor, pues no hay ningún tipo de tarifa establecida y cobran lo que a consideración del chofer es lo justo. Es asi que los precios van desde 10 pesos y hasta los 30 pesos supuestamente según el recorrido de los kilómetros.

A diferencia del transporte público establecido que cobra 8.50 pesos por persona, y que fue una tarifa que fijó el gobierno del estado en octubre de 2019, los taxis pirata cobran lo que ellos consideran.

Por si fuera poco, este tipo de unidades no pagan ningún tipo de revista vehícular, impuesto por concepto de ser un transporte colectivo y hasta circulan con placas de autoparticular.

Es decir, que es una tarifa no legal es establecida por los diferentes grupos que protegen a estos taxistas ilegales como son Antorcha Campesina, Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) ‘28 de Octubre’ y otros particulares como Miguel Aceves Mendoza y Jesús Padilla Zenteno, quién supuestamente fue el concecionario de la llamada Línea Periférico que poco a poco dejó de existir.

Los taxis ilegales cobran tarifas especiales para los viajes por encargo, por ejemplo a partir de 60 pesos de Valsequillo al Hospital de la Mujer 70 pesos o Valsequillo a la Terminal Oro 120 pesos.

La Línea Períferico inició operaciones en diciembre de 2016, supuestamente recorrería los 45 kilómetros que tiene esta ateria vial estatal y en ese entonces el costo la tarifa era de 7 pesos con 50 centavos. El concesionario, en ese entonces era Jesús Padilla Zenteno, quien ahora es, justamente, propietario de varios taxis ilegales, según confirmaron fuentes al interior de la Secretaría de Movilidad y Transportes.

Sin usar cinturon de seguridad

Al interior del viaje el trayecto es silencio, nadie interactúa entre si, los pasajeros se limitan a pagarle al chofer la tarifa ilegal que él conductor indica, no hay forma de negarse, la necesidad obliga al cliente a dar su dinero con tal de llegar a su destino.

Está demás decir que nadie ocupa cinturon de seguridad, a veces ni si quiera el mismo conductor.

Son un mal necesario, así lo consideran practicamente todos los usuarios, quienes no tienen más opción para llegar su destino más que someterse a este tipo de transporte ilegal, solpado por la autoridad estatal.

Este martes, El Popular, periodismo con causa, publicó que La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) tolera los taxis pirata (irregulares) a lo largo del Periférico Ecológico. Estos vehículos suben hasta seis personas en un auto compacto, lo cual viola las normas de seguridad vial, además de que generan una competencia desleal para el transporte público.

Fuentes en el seno de la dependencia de movilidad confiaron que cada unidad ilegal tiene que pagar 220 pesos a la semana por cada carro, esto representa cerca de cien mil pesos semales por la totalidad de vehículos.

Los contactos de la Secretaría de Movilidad confiaron que para permitir la tolerancia de estos vehículos irregulares, las nuevas autoridades, encabezadas por Omar Álvarez Arronte, llegaron a un acuerdo con el representante del sector transporte de la UPVA, Pablo Juárez, para permitir su permanencia en el Periférico.

Las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo que se pactó entra la 28 de Octubre y el subsecretario de Movilidad y Transporte, Hugo Cruz, fue el pago de 20 mil pesos a la semana y con eso no serían molestados en su trabajo.

Lee también: La Secretaría de Movilidad tolera 2, 500 taxis pirata en el Periférico

Tarifas

De 4 a 5 km $10 pesos

De 5 a 8 km 15 pesos

De 15 a 16 km 20 pesos

De 16 a 18 km 25 pesos

De 20 a 22km 30 pesos

 

Viajes especiales

60 pesos

70 pesos

120 pesos

  • URL copiada al portapapeles