Funcionarios poblanos (y otros) que libran la prisión preventiva

El los últimos meses otros ex funcionarios y figuras públicas de Puebla han sido liberados o podrían serlo. 

Funcionarios poblanos (y otros) que libran la prisión preventiva
Annuar Abdala Funcionarios poblanos (y otros) que libran la prisión preventiva

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En los días anteriores, Alejandro Martínez Fuentes, ex edil de Quecholac que se encontraba preso por ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones públicas y encubrimiento, así como Juan Navarro Rodríguez, ex presidente municipal de Ciudad Serdán, detenido por el delito de ejercicio indebido de la función pública, salieron de prisión preventiva para continuar sus respectivos procesos en libertad

De la misma manera, ya sea gracias a la interposición de amparos, indultos o por supuestas falta de pruebas, en los últimos meses otros ex funcionarios y figuras públicas de Puebla han sido liberados o podrían serlo. 

Estos en su mayoría ex funcionarios comparten una coincidencia en sus vinculaciones a proceso por delitos de cuello blanco, es decir,delitos no violentos cometidos por empleados de negocios de alto nivel o del gobierno.

Los delitos más comunes son: tráfico de influencias, fraude, lavado de dinero, cohecho, vaciamiento de empresas, quiebra fraudulenta, o malversación de fondos económicos.

Lee tambièn: “Desaparecer el INAI sería una regresión en la transparencia”: Blanca Lilia Ibarra

Alejandro Martínez Fuente

Alejandro Martínez Fuentes fue detenido el 27 de septiembre de 2021 en la comunidad de Palmarito Tochapan, Quecholac, pero gracias a un amparo, desde el 31 de marzo continuará su proceso en libertad. 

La aprehensión se realizó días antes de que el político, postulado por el Pacto Social de Integración (PSI), tomará protesta luego de ganar en las urnas para iniciar un nuevo periodo como edil de Quecholac.

El funcionario y ocho policías municipales, fueron detenidos por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones públicas y encubrimiento.

Tras ser vinculado a proceso, la defensa de Martínez Fuentes interpuso un juicio de amparo. La resolución determinó anular la vinculación a proceso y ordenó su libertad.

Alejandro Martínez Fuente también es conocido como “El Amigo del Pueblo” o “El Padrino”, y es hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”; quien según  las autoridades federales y estatales es un presunto líder huachicolero que se hace pasar por agricultor, actividad a la que se dedica su familia desde los años 70. 

Juan Navarro Rodríguez

Un juez determinó el cambio de medidas cautelares para el ex presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, quien fue detenido en noviembre del 2022, por lo que ahora podrá continuar su proceso penal en libertad.

El sábado 8 de abril fue puesto en libertad y salió de la cárcel de Tepexi de Rodríguez, donde se encontraba recluido desde hace casi cinco meses.

El ex edil enfrentaba en prisión un proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública,supuestamente por daño patrimonial, por aproximadamente 22 millones de pesos. El 13 de abril de 2021 la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició un proceso ante la Fiscalía, en la cual acusaban a Juan Navarro Rodríguez de usar 10 empresas para simular operaciones fiscales, y fue detenido el 15 de noviembre del 2022.

El 17 de noviembre la FGE confirmó la detención de tres regidores vinculados a presuntos actos de corrupción. Al cuarto se le aseguró días después.  Los regidores involucrados con Navarro fueron María del Rosario N., María Eva N., Arturo N. y el secretario general, Irving Alberto. Se desconoce si serán liberados también.  

Arturo Rueda Sánchez

El 5 de abril de 2023, el diputado local Jorge Estefan Chidiac le otorgó el perdón al empresario Arturo Rueda Sánchez por el delito de extorsión del que lo había acusado, después de que Rueda le pidió el indulto, por lo que este ya  solicitó a la autoridad penal extinguir la acción persecutoria en contra del mismo, por lo que Rueda quedará absuelto del delito de extracción, aunque aún enfrenta cargos en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El director editorial del Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez, fue detenido en la Ciudad de México el sábado 21 de mayo en un operativo en el que participaron las autoridades capitalinas. 

Rueda fue acusado del delito de extorsión por una denuncia que el priísta Jorge Estefan Chidiac presentó en 2015. Posteriormente, a finales de mayo de 2022, el comunicador también fue acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente se encuentra encarcelado en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Lee tambièn: En San Andrés Cholula se elevaron 20 por ciento los delitos durante primer trimestre de 2023

Santiago Bárcena

El 21 de enero de 2023, se  informó sobre la liberación de Santiago Bárcena, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, quien fue señalado como uno de los presuntos implicados en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

Bárcena quedó en libertad luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “no se presentaron pruebas suficientes” para imputar por dicho delito, por lo que el viernes 20 de enero el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó su liberación de manera inmediata.

Santiago Bárcena Álvarez fue detenido el 6 de junio de 2022 junto con Javier López Zavala. De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones emitida por  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Bárcenas fue cómplice de López Zavala en la comisión del delito.

Las autoridades informaron que los sicarios que atacaron y asesinaron a Cecilia Monzón, fueron identificados como Silvestre N y Jair N, quienes tenían vínculos con los exfuncionarios. 

Los detenidos indicaron que, después del ataque a la activista, ambos funcionarios se dirigieron a un inmueble de la ciudad de Puebla, ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit. Posteriormente, ambos huyeron en una camioneta Dodge con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago Bárcena.

Alfonso Siriako Guillén Almaguer

Alfonso Siriako Guillén Almaguer, quien fue magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, obtuvo un amparo federal en agosto de 2022 por el presunto desvío de 107.2 millones de pesos, así lo confirmó en su momento el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Héctor Sánchez Sánchez.

Guillén Almaguer fue capturado en mayo del 2021 por el pago irregular en 2017 de obras en el Centro Expositor por 107.2 millones de pesos, durante su paso por la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT). Su detención ocurrió en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), donde era magistrado de la Primera Sala Unitaria.

Los que aún no tiene fecha de salida

Lee tambièn: Gobernación se compromete a resolver caso de Natalie Hoyos, víctima de abuso policial en Izúcar

Edgar Antonio Vázquez

El exalcalde de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez, fue detenido el 24 de noviembre de 2022, por presuntas irregularidades relacionadas con la rehabilitación del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio antes mencionado. Fue vinculado a un proceso penal señalado por el delito de falsificación de documentos.

Según las investigaciones de las autoridades, durante la gestión 2014-2018, el entonces presidente municipal Edgar Antonio Vázquez y quien fungía como director de Obras, firmaron un acta de entrega recepción de obra pública que consistía en la rehabilitación y mejora del penal de Teziutlán. Por la obra inconclusa se realizó un pago de más de 3 millones 500 mil pesos.

La detención del ex munícipe ocurrió luego de que él mismo acudiera a una audiencia en Casa de Justicia en atención a un llamado de las autoridades, ya que existen al menos ocho denuncias interpuestas por el Ayuntamiento de Carlos Peredo, actual dirigente municipal.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del exfuncionario que representaba al Partido Acción Nacional (PAN), así como la captura de David “N”, quien fungió como director de obras durante su administración.

Felipe Patjane Martínez

El exedil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue condenado a seis años y tres meses de prisión por abuso de autoridad en noviembre del 2022, además tiene que pagar una multa de 8.6 millones de pesos por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

En noviembre de 2019, cuando Patjane Martínez fungía como presidente municipal de Tehuacán, fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México por el delito de uso ilícito de funciones y atribuciones. Esto sucedió luego de que diez regidores del Cabildo lo acusaron de realizar despidos injustificados, y argumentaron sobre otras irregularidades en su gestión, conflictos internos y un mal uso de recursos públicos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que otros castigos que deberá acatar el exfuncionario, será  su inhabilitación por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u otras obras públicas. Adicionalmente tendrá suspendidos sus derechos civiles y políticos por el tiempo de duración de la pena privativa de la libertad.

Sobre el exfuncionario, pesa otro proceso penal por enriquecimiento ilícito y uso ilícito de facultades. Actualmente, Patjane Martínez se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras espera que ese proceso penal, radicado en el expediente 454/2019, sea resuelto.

Francisco José Romero Serrano

Francisco José Romero Serrano, ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue detenido el 25 de febrero del 2022 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el delito de violencia familiar.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Romero Serrano adquirió y ocultó diversos bienes muebles e inmuebles a través de prestanombres y empresas fachada. Por este proceso en su contra, un juez ordenó al Congreso de Puebla la suspensión de su cargo, la cual se hizo efectiva el 3 de marzo de 2022.

Respecto al delito de violencia familiar, la FGE indicó que en una audiencia, el Agente del Ministerio Público aportó información respecto a un hecho ocurrido el 23 de octubre de 2021 en el fraccionamiento residencial Country Club La Vista del municipio de San Andrés Cholula, “donde presuntamente el imputado agredió de manera física y verbal a un menor de edad, hijo de su pareja sentimental”.

Romero Serrano permanece preso en el Penal de San Miguel tras su aprehensión en su domicilio en La Vista.