Eduardo Alcántara estará en el registro de violentadores políticos

Eduardo Alcántara Montiel recibirá una sanción por ejercer violencia política en razón de género contra Erika De la Vega en 2021

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concluyó que Eduardo Alcántara Montiel sí ejerció violencia política en razón de género contra Erika De la Vega en 2021, esto para acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 31 de marzo a favor de De la Vega. 

Este 17 de marzo el TEEP tuvo que reconocer que se equivocó al desestimar el caso de Erika De la Vega en 2022 y la sanción que recibirá Alcántara, actualmente diputado plurinominal del PAN, será entrar al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

“Ya van a sancionar [a Alcántara] de acuerdo con los parámetros del Tribunal Federal. A más tardar hoy [18 de abril] o mañana [19 de abril] sale la sanción. Ya es un hecho su registro en el padrón de violentadores, e incluso cabe una disculpa pública y la cuantificación de los daños, o al menos eso me comentó el abogado. Estamos esperando que lo confirmen”. explicó Erika de la Vega en entrevista con El Popular, periodismo con causa

Eduardo Alcántara interpuso un recurso frente al TEPJF para tratar de reducir su sanción, pero según comentó De la Vega, es incorrecto lo que había dicho hace unos días el Comité Estatal del PAN, respecto a que otra sala federal tenía que “ratificar” la sanción. La política y también abogada cree que los del Comité del partido están mal asesorados o “dan una opinión con lo que les pide Alcántara o Genoveva”, pues la ley es muy clara y esto ya es definitivo. 

“Lo único que tienen que revisar es el recurso que [Alcántara] puso de reconsideración, pero es reconsideración de la pena, no de la sanción, o sea, a lo mejor no quiere pagar todo lo que yo he pagado en abogados, o a lo mejor no quiere dar la disculpa pública, o pide que se le reduzcan los años dentro del registro, pero no hay más”. 

Respecto a Genoveva Huerta, acusada por De La Vega por justificar e incluso apoyar las actitudes depredadoras de Alcántara, ya había sido notificada desde antes por el TEPJF como exhortación a no ser omisa ni solapadora con este tipo de situaciones. 

Cabe destacar que, en entrevista exclusiva con El Popular, periodismo con causa, Erika De la Vega compartió que al menos otras 4 mujeres, que actualmente están en puestos de poder, habían sido acosadas también por Alcántara Montiel, pero ellas habían decidido no denunciar.  

  • URL copiada al portapapeles