Castigo fulminante para Alcántara: 3 años al registro de violentadores y pedir disculpas a Érika De la Vega

Tribunal ordena manda a Eduardo Alcántara al Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, por haber acosado a Érika De la Vega

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó este 19 de abril la inscripción del diputado Eduardo Alcántara en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un periodo de 3 años, por haber acosado y hostigado a Érika De la Vega en 2021.  

Fue  durante la sesión ordinaria del TEEP que se estableció la gravedad de las conductas del diputado local por el PAN contra Érika De la Vega. Además de ir al registro como violentador, dictaron medidas de reparación del daño, por lo que Alcántara y la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, tendrán que tomar un curso de sensibilización en temas de prevención de la violencia de género.

“Se propone imponer al denunciado una amonestación pública, y solicitar su inscripción en los registros de personas sancionadas durante el plazo de tres años; de igual forma, se propone el dictado de medidas de reparación y de no repetición, consistentes en una disculpa pública, la acreditación de los denunciados, en un curso, taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización en género, masculinidad, prevención de la violencia de género, o similares; impartido por una institución pública avalada para ello”, sentenciaron. 

El TEEP ordenó también a los legisladores ofrecer una disculpa pública a Érika De la Vega, y ordenaron también a la actual Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Augusta Díaz De Rivera Hernández, que dé cumplimiento a la sanción.

El 30 de marzo de este año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Alcántara Montiel incurrió en violencia política de género en contra de Érika De la Vega, por lo que revocó la primera resolución y le ordenó al TEEP emitir una sanción contra el ahora diputado plurinominal. El TEPJF también determinó que Genoveva Huerta Villegas, quien en ese momento era dirigente estatal del PAN, no investigó este hecho pese a tener conocimiento de él. 

Érika De la Vega, quien buscaba la candidatura por el PAN para la alcaldía de San Andrés Cholula en 2021, fue acosada y hostigada por Eduardo Alcántara, quien le pidió 1.5 millones de pesos o tener relaciones sexuales con él a cambio de la candidatura.

La simpatizante del Partido Acción Nacional denunció al actual diputado plurinominal ante el TEEP por violencia política en razón de género y poco después también ante la Fiscalía del Estado, por acoso sexual y hostigamiento.

  • URL copiada al portapapeles