Armenta manda guiño a López Obrador, propone desaparecer INAI

Después, el político poblano explicó en su cuenta de Twitter que hubo un error técnico en su propuesta y por eso se cambió.

En un mismo día y con una diferencia de solo unas horas, el senador poblano Alejando Armenta Mier presentó una atrevida iniciativa para desaparecer el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero después la retiró por un error básico de teoría legislativa.

La propuesta del aspirante poblano a la candidatura de Puebla fue recibida como un giño hacía el gobierno de López Obrador, pues tanto el presidente como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han criticado el gasto y lo burocrático que resulta el instituto de transparencia.

La propuesta inicial del aspirante a la gubernatura de Puebla pretendía que el INAI fuera absorbido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el objetivo de eficientar la burocracia, el gasto público y dejar tan solo a una institución dedicada a esta materia.

Lee también: Fiscalía también investiga acoso sexual de Alcántara a Érika De la Vega

Sin embargo, en el transcurso del mismo jueves el equipo del senador poblano informó a la prensa que cubre el Senado que Armenta había decidido “tumbar” su iniciativa, pues no sería absorbido por la Función Pública, sino por la Auditoría Superior de la Federación.

El equipo de Armenta no dio argumento alguno para retirarla, sin embargo, quedó claro que se debió a que la iniciativa causó molestia en el Grupo Parlamentario de Morena e incluso con senadores de partidos de oposición.

Después, el político poblano explicó en su cuenta de Twitter que hubo un error técnico en su propuesta y por eso se cambió.

“Solicité que se retirara para modificar que sea la Auditoría Superior de la Federación, no la Secretaría de la Función Pública, la que asuma las funciones del INAI”, aclaró Armenta.

En la primera iniciativa Armenta propone que el INAI y la SFPson Instituciones que comparten objetivos y actividades y que, al tener puntos en común, se hace notar la posibilidad de que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública”, pero después aclaró que no era la Función Pública sino la Auditoria.

  • URL copiada al portapapeles