Chalchicomula ha recaudado más de 15 millones de pesos por almacenar basura de otros municipios

Se desconoce el estado en el que se encuentra el relleno sanitario municipal, ya que mes a mes recibe cerca de 90 toneladas de basura por municipio

El presidente de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González, ha obtenido una gran cantidad de ingresos a través del relleno sanitario municipal, ya que en 17 meses ha recaudado 15.3 millones de pesos por brindar el servicio de disposición final de residuos a 14 municipios, como Tehuacán, Vicente Guerrero, entre otros. Es decir, que su gobierno recauda mensualmente 904 mil 934 pesos.

De acuerdo con la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma comenzó a recibir basura desde noviembre de 2021 de parte de Tehuacán, mientras que con los otros 13 municipios comenzó en enero de 2022.

Sin embargo, se desconoce el estado en el que se encuentra el relleno sanitario municipal, ya que mes a mes recibe cerca de 90 toneladas de basura por municipio, las cuales se suman a las que generan los ciudadanos de Ciudad Serdán.

El municipio de Tehuacán le pagó 7 millones 854 mil pesos a Chalchicomula por resguardar las toneladas mensuales que generan los ciudadanos, ya que Eruviel González y el edil de Tehuacán, Pedro Tepole, acordaron que cada mes se recolectarían 90 toneladas de basura a un costo de 462 mil pesos.

Otro municipio que ha pagado por utilizar el relleno sanitario es El Seco, que desde enero del año pasado hasta marzo de este año pagó 2 millones 214 mil 195 pesos. El ingreso mensual es de 141 mil 613 pesos.

De igual modo, el municipio de Esperanza ha pagado 1 millón 109 mil 430 pesos, ya que acordó con el Ayuntamiento de Chalchicomula pagar mensualmente 73 mil 962 pesos por las toneladas generadas. Tlachichuca también traslada su basura mensualmente por un monto de 68 mil 133 pesos. Le sigue Zapotitlán, que en 15 meses ya ha pagado 451 mil 665 pesos.

Además, hay otros municipios como Atzitzintla, Aljojuca, Cañada de Morelos, Chilchotla, Oriental, San Juan Acatzingo, San Nicolás Buenos Aires, Tepanco de López y Vicente Guerrero que también utilizan el relleno sanitario de Chalchicomula de Sesma.

  • URL copiada al portapapeles