En un año termina vida útil del relleno sanitario de Ciudad Serdán por exceso de basura

Según datos de la SEMARNAT, la zona de disposición final de basura en Chalchicomula de Sesma ha sido explotada

Los negocios que realiza el presidente de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González, con el relleno sanitario han provocado que su vida útil se redujera de 10 años a sólo dos, debido a que la basura de 14 municipios termina en este lugar. Esto quiere decir que su vida útil terminará en 2024 y no en 2027, como se tenía previsto en 2017, cuando se comenzó a usar este espacio.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la zona de disposición final de basura en Chalchicomula de Sesma ha sido explotada por municipios como Tlachichuca, Guadalupe Victoria, Esperanza, Atzizintla, Tehuacán, Cañada Morelos y San Juan Atenco.

Esto ha provocado un aumento del 182 por ciento en la cantidad de toneladas diarias trasladadas a dicho relleno, ya que en 2021 se depositaban 100 toneladas diarias y en 2022 se contabilizaron 282 toneladas, según la Semarnat.

Aunque dicha dependencia tenía contabilizado que se depositaban anualmente aproximadamente 9 mil 930 toneladas hasta 2021, en el último trimestre de ese mismo año el gobierno de Uruviel González formalizó un convenio con el Ayuntamiento de Tehuacán para que éste dispusiera los residuos de su municipio en Chalchicomula de Sesma. Se estima que son poco más de 282 toneladas diarias las que recibe actualmente el sitio de disposición final, lo que pudo reducir su vida útil aproximada a tan solo dos años.

El gobierno que encabeza Uruviel González no está preocupado por el estado del relleno municipal, pues en lo que va de su gestión no ha presentado un estudio de actualización del sitio que le ha sido requerido.

Según informó El Popular, periodismo con causa, en 17 meses el gobierno de Chalchicomula de Sesma ha obtenido 15.3 millones de pesos por otorgar el servicio de disposición final de basura de 14 municipios, como Tehuacán, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Esperanza, Atzizintla, Tehuacán, Cañada Morelos y San Juan Atenco.

  • URL copiada al portapapeles