Protestan en Puebla por caso de homofobia y discriminación en Estrella Roja

Sus jefes lo obligaron a realizarse una prueba para confirmar su diagnóstico de VIH, lo que provocó un cambio en la actitud de sus compañeros hacia él

El Grupo TransPuebla se pronunció en las inmediaciones del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Puebla, donde relataron un caso de discriminación y homofobia por parte de la empresa de transporte Estrella Roja hacia Carlos, un ex trabajador. 

Incluso después de despedirlo injustificadamente, Carlos sigue siendo víctima de hostigamiento por parte de sus ex compañeros y administrativos debido a que es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Mientras Carlos trabajaba en dicha empresa, en 2017, le diagnosticaron VIH, pero él solicitó a los médicos del IMSS que ocultaran este dato en su receta médica, por temor a las posibles consecuencias en su trabajo. Sin embargo, los médicos no atendieron su solicitud y cuando presentó la receta como justificante en el trabajo, sus superiores se enteraron y eso desencadenó los hechos de discriminación. 

Para empezar, sus jefes lo obligaron a realizarse una prueba para confirmar su diagnóstico de VIH, Carlos se negó, lo que provocó un cambio notable en la actitud de sus compañeros hacia él. Fue objeto de aislamiento, evitaron saludarlo de beso, se burlaron de su aspecto y le negaron tocar ciertos objetos, entre otros actos discriminatorios, dentro de Estrella Roja.

Carlos continuó trabajando ahí y en 2022 fue hospitalizado. Justo después de eso fue despedido con el argumento de una baja productividad. Carlos no aceptó su despido y presentó una denuncia laboral ante la Fiscalía especializada de delitos contra la comunidad LGBTTTIQ+ por intimidación, invasión a su intimidad sexual y discriminación, en contra de la empresa Estrella Roja, y también presentó una queja ante el Consejo Superior para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Hasta el momento, ninguna instancia ha proporcionado una respuesta y, a pesar de ya no trabajar en Estrella Roja, sus ex compañeros continúan hostigándolo a través de mensajes de texto.

Gaby Chumacero, líder e integrante del Grupo TransPuebla, expresó su indignación a El Popular, periodismo con causa en una entrevista, mencionando que Carlos sigue luchando a pesar de los actos discriminatorios a los que aún debe enfrentarse.

"A Carlos lo siguen amenazando para que retire la demanda. No quieren compensarlo por el daño físico y psicológico que le causaron al despedirlo y acosarlo con canciones homofóbicas, como 'Maten al maricón', y todo lo que continúan enviándole en mensajes".

Debido a todos estos actos, el colectivo solicita al Congreso del Estado de Puebla que modifiquen conjuntamente el artículo 357 del Código Penal, de manera que estos actos de discriminación sean debidamente sancionados y no queden solo en palabras.

Además, Gaby anunció que este 17 de mayo irán al Monumento a Agnes, ubicado frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a las 10 de la mañana, para izar la bandera trans y la bandera LGBT para protestar contra los crímenes de odio que han ocurrido en Puebla. Esta acción se llevará a cabo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

  • URL copiada al portapapeles