Ana Tere quiere cerrar su vida política como alcaldesa de Puebla

Ana Teresa Aranda Orozco, una de las políticas más experimentadas del PAN busca concluir su carrera política como alcaldesa de Puebla

Ana Teresa Aranda Orozco, es una de las políticas más experimentadas del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido dos veces diputada federal, directora nacional del DIF y secretaria de Desarrollo Social en tiempos de Vicente Fox Quezada; subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos con Felipe Calderón Hinojosa y la primera mujer en abrirse camino como presidenta estatal de su partido que busca concluir su carrera política como alcaldesa de Puebla.

 En sus cerca de 35 años de militancia política, Ana Tere -como le dicen de cariño- ha intentado ser presidenta municipal, senadora y gobernadora, esta última aspiración le costó abandonar su partido durante 4 años y casi le cuesta su libertad, ya que para lograr contender se enfrentó a toda la fuerza del estado en manos del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Aranda Orozco reconoció, en entrevista exclusiva para El Popular, periodismo con causa, que contender por un puesto de elección popular la emociona, pero no le quita el sueño.

 “Si se diera la oportunidad de contender por la alcaldía, me encantaría. Cerrar mi vida política con la alcaldía de Puebla sería muy padre… Puede ser la alcaldía, puede ser una diputación, puede ser la senaduría, o puede ser que me toque ir nada más echando porras y apoyando a quienes vayan a contender, en esa generosidad quiero caminar en estos meses”, dijo.

Los mejores perfiles deberán ser candidatos

La actual diputada federal señaló que para conseguir buenos resultados en las elecciones de 2024, el PAN tiene que elegir al perfil que les asegure el triunfo no sólo en la presidencia municipal, si no que le dé tantos votos a la alianza para contrarrestar los sufragios que no van a obtener al interior del estado.

 Y aunque ella se ve en fórmula con Eduardo Rivera Pérez; él como candidato a gobernador, y ella como candidata a la presidencia municipal, dijo que “colocarse como la última coca cola del desierto sería muy soberbio y muy poco generoso” por la “emergencia nacional y estatal” que vive el país con los gobiernos de izquierda.

 “Quienes tengamos alguna posibilidad de jugar algo, tendremos que ser muy humildes para entender el momento y estar en disposición”, aseguró la política de 69 años de edad, quien se dice dispuesta a abrirle las puertas a los perfiles más competitivos para el 2024, incluso si emergen de la alianza o de la sociedad civil.

 “Acción Nacional tiene que ser generoso porque si en una de esas alguien de otro partido que conforme la alianza o alguien de sociedad civil va más arriba que cualquiera de los que estemos pensando ahorita correr por un cargo de elección popular, pues hay que abrirle la puerta, porque lo interesante ahorita es ganar”, afirmó una de las militantes más fuertes del PAN.

 Dentro del partido deberán hacer equipo con los mejores posicionados de las encuestas, pues para Ana Tere “más vale sumarse que sumirse”.

 “Me queda claro que en este momento quien más puede tener buenos números por cómo está posicionado en las encuestas para la gubernatura es Lalo Rivera, si él puede jugarla bien y puede tener más posibilidades de ganar, tenemos que hacer equipo con él”.

 Según las encuestas, el mejor posicionado dentro del PAN es el actual presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez con más del 50% y muy por debajo Javier Lozano Alarcón (16%) y Aranda Orozco (12%), dependiendo de la casa encuestadora.

En el PAN hay ausencia de líderes políticos

¿A quién reconoces como tú líder o lideresa política? Por primera vez en la entrevista, Ana Tere titubeó y guardó unos segundos de silencio. En su respuesta debió pronunciar el nombre de algún integrante activo del Partido Acción Nacional, pero sólo se remontó al pasado.

 “Mi líder durante muchos años, el principal fue Diego Fernández de Cevallos, con Manuel J. Clouthier también me identifiqué muchísimo, don Luis H. Álvarez, ellos principalmente, y de mujeres yo creo que Elena Vicencio, una mujer impresionante, que además ha hecho de la filosofía del partido toda una pedagogía para que aprendamos los panistas”, contestó.

 La dos veces diputada federal reconoció qu, por su “experiencia y trayectoria en el PAN”, le mueven más los fundadores del partido, porque en la actualidad tienen que “irse acercando a los ideales para no perder la identidad del partido”.

 “Siento más la obligación de decirles a los (militantes) actuales: ‘Volteen a ver a estos (los fundadores), miren cómo le hicieron para que pudiéramos tener este partido actuante y vivo’”, declaró.

 Ana Tere aceptó que le encantaría que dentro del PAN hubiera más perfiles jóvenes con un gran potencial y con una gran capacidad para generar consensos, para romper paradigmas y para ganar “abrumadoramente” las elecciones.

 “Me horroriza pensar que a estas alturas todavía digan: ‘Ana Tere échale ganas, tú puedes’. Sería padrísimo que hubiera muchos jóvenes tocando la puerta con posibilidades de ganar. Ojalá y sea así”.

Problemas severos de comunicación en el partido

Además de la ausencia de verdaderos liderazgos, Aranda Orozco reconoció que el PAN tiene un problema de comunicación severo.

 “Cuando hablamos de los problemas del PAN creo que, primero, ha sido la dificultad de comunicar como partido y como gobierno: somos malos para comunicar lo que hacemos; luego, somos malos para generar narrativas, necesitamos expertos que puedan convertir al PAN en un instrumento de generación de bienes públicos que emocionen a los ciudadanos”, indicó.

 Y aunque es sincera al afirmar que no ve un partido unido y reconoce las diferencias internas, aceptó que gracias a la dirigencia estatal el PAN está “en proceso de encontrar la unidad en lo fundamental, pues no importa que de repente nos demos nuestros raspones y estemos en desacuerdo, eso habla de un partido que tiene una vida interna y que está vivo”.

  Pese a las pugnas internas, la legisladora que se describió como mujer de fe, de convicciones y optimista de nacimiento, afirmó que el partido albiazul tiene muchas posibilidades de salir adelante, de crecer, de recuperarse, tal cual como lo hizo en las pasadas elecciones.

 “Tienes que ponerte en la cabeza el tema de que vamos a ganar y tienes que poner los medios para ir a ganar… Lo que quisiera es que en el PAN nos impregnáramos de este ánimo de ganar, de triunfar, de rescatar, de mover almas, de convencer y vayamos al 24 con esa mentalidad”, señaló.

Para ello, urgió a hacer un trabajo al interior del estado y generar puntos importantes como en Huauchinango, Xicotepec, Tehuacán, Teziutlán, Texmelucan, Cuidad Serdán y Acatlán de Osorio… porque no se podría solo con Puebla y la zona conurbada”.

“Eso es lo que tenemos que construir y que estamos construyendo para 2024, un pan de victoria, un pan con huevos”, concluyó la panista que para las próxima elecciones ve ganada la gubernatura de Puebla, las principales presidencias municipales y la mayoría en el Congreso.

  • URL copiada al portapapeles