Tlatehui tiró 1 millón de pesos, quiso sembrar zarzamora y las plantas se murieron

Edmundo Tlatehui gastó un millón de pesos en un macrotúnel de siembra de zarzamoras pero el proyecto fracasó porque diversas plagas arruinaron la siembra

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino gastó un millón de pesos en un macrotúnel de siembra de zarzamoras pero el proyecto fracasó pues diversas plagas arruinaron la siembra. 

De acuerdo con una la respuesta a una solicitud de información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno del panista Edmundo Tlatehui, a través del ingeniero agrónomo Dorian Arroyo, reveló en su informe el túnel se llenó de plagas como arañas rojas, pulgón y la mosca blanca, y acabaron con las plantas.

“El cultivo de la zarzamora no presentó un buen desarrollo como se esperaba, recordemos que los factores ambientales condicionan a cualquier ser vivo”, respondió el experto en la respuesta con folio 005/CE/2023.

Los documentos señalan que el macrotúnel fue implementado en la zona de San Francisco Acatepec y se espera que beneficie a 600 familias, sin embargo, y aunque aseguraron que hasta abril de 2023 ya se han beneficiado a 408 familias, no dicen cuánto se ha cosechado hasta el momento o el monto que dicha cosecha representa para la economía de las familias. 

El estudio técnico tampoco da cifras de las plantas que aún son viables ni de las que lograron desarrollarse correctamente.

 

De acuerdo con las facturas que vienen en esa misma respuesta, el macrotúnel comenzó a activarse en julio de 2022 y costó un millón 670 mil pesos, que fueron pagados en tres partes a la Comercializadora del Este.

La estela de corrupción de Tlatehui

Vale la pena señalar que este es el segundo programa agrónomo cuestionable por parte de Edmundo Tlatehui. El Popular, periodismo con causa, informó de la compra de mil 500 gallinas productoras de huevo, las cuales entregó discrecionalmente a 56 personas, quienes eran hermanos o primos, por lo que el beneficio de esta compra sólo fue para 14 familias. 

  • URL copiada al portapapeles