Nadia Navarro, una férrea aspirante a la gubernatura

Nadia Navarro se considera como la única contendiente mujer con posibilidades serias de darle batalla a Morena

A Nadia Navarro Acevedo no hay quien la pare en su carrera por la candidatura para gobernar Puebla, si no es por el Partido Acción Nacional (PAN), lo hará a través del partido del cual ella es fundadora, el Pacto Social de Integración (PSI).

Para ella, esa es su principal fortaleza: mientras el resto de aspirantes se aferran a un partido y brincan como chapulines de un lado a otro para encontrar espacios para permanecer en la política, Navarro Acevedo tiene su propia estructura.

Y aunque su primera opción es lanzarse por Acción Nacional, el partido que la llevó a ser Senadora por la República en 2021, si el método de elección no es claro ni justo, ella buscará otros caminos, pues se dice lista y confiada en su proyecto.

“Si no hay inclusión, sino hay apertura, si no son claras las reglas, si se ve claramente el sesgo hacia un candidato o hacia una candidata, por supuesto que no me sumaría (al candidato que elija el PAN), porque confío en mí proyecto, tengo la capacidad, el talento y además la plataforma ciudadana que voy sumando cada vez más”, aseguró la abogada de profesión en entrevista exclusiva con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Lee también: La Entrevista con Santiago Creel

La única mujer que podría ganarle a Morena

Hija de una maestra jubilada y de un papá que toda su vida estuvo involucrado en el magisterio, Nadia ve en la función pública una vocación de servicio y, aunque al interior de Acción Nacional algunos personajes la descartan por no militar en el partido, ella se considera como la única contendiente mujer con posibilidades serias de darle batalla a Morena.

“De mujer (En el PAN) no veo a nadie (como candidata) y de hombre veo a Eduardo Rivera. Nadia y Eduardo son mis únicas cartas, porque las encuestas lo dicen y, además, porque tomé la decisión desde hace muchos meses midiéndome y creciendo y con mucha responsabilidad, no futureando no jugando al adivino, ni al tarot. Hay que medirse y hay que tomar decisiones con base en eso, nos duela o no nos guste la realidad”, respondió firme y sin titubeos.

Se ve en una contienda con Claudia Rivera

En la contienda final se ve cara a cara contra Claudia Rivera Vivanco, la controversial expresidenta municipal de Puebla que encabeza la lista de las aspirantes de Morena para contender por la gubernatura, pues reconoce que sería una competencia interesante.

“Eso legitimaría a Morena, porque yo sí creo que en Morena toca gobernadora, porque reconozco en Claudia una mujer que desde sus orígenes caminó con López Obrador, una mujer que fue formada en la izquierda, que no me gustaron sus resultados como alcaldesa, pero ese ya será tema de campaña”, indicó.

A la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, la descartó sin pensarla dos veces, pues la ve como perfil claramente identificado con el gobernador Miguel Barbosa, que “al final del día no tiene la trayectoria política que tiene Claudia”.

Lee también: Inseguridad en Texmelucan nos duele, pero se combate sin miedo: Layón

Morena, el gran enemigo a vencer

Aunque Nadia lograra ser candidata, no la tiene fácil. Según las encuestas, si hoy fueran las elecciones, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría con más de 25 puntos de ventaja. Sin embargo, ella ve un partido con muchos negativos y “muy dividido” que podría ser derrocado si la alianza elige al candidato o a la candidata más competitiva.

“Lo veo muy dividido, veo a las personas que lo fundaron, a los morenistas de ideología, que no tienen tanta coincidencia con quienes hoy aspiran a ser candidatos… Creo que sí hay posibilidades en Puebla, que un buen candidato o una buena candidata genere una campaña de confianza, de inclusión, entonces… tendremos que sumarnos, pero hay que buscar que Puebla tenga una opción real”, afirmó.

Además, aseguró que el partido albiazul está trabajando y consolidando la alianza con miras al 2024, por lo que no ve a un Morena que vaya a arrasar en las elecciones.

“En Puebla es que existen condiciones (de ganar), veo muchísimo descontento, pero además de eso, veo un resultado de gobierno que aun no alcanza a consolidarse, veo esta insatisfacción en general de la sociedad por la falta de oportunidades, por el incremento de la canasta básica, por lo mal que se manejó la pandemia”, declaró.

Se enfrenta también a la falta de inclusión en el PAN

En esta batalla interna con miras a las elecciones de 2024, Nadia Navarro también ve como obstáculos la división y la falta de inclusión en Partido Acción Nacional, lo cual podría jugarle las contras a la hora de elegir candidatos.

“Me parece que debemos aperturarnos, dentro del partido hay muchos grupos que deben de dialogar, ponerse de acuerdo, construir, sin pensar en las posiciones… Eso hace falta, aperturarse, cumplir, hablar y buscar en la ciudadanía, no solamente pensar en estos perfiles tradicionales”, indicó.

La senadora afirmó que Acción Nacional debe atender a la naturaleza fundacional del partido, de ser “sumamente” generosos, inclusivos y dejar el tema personal de lado para priorizar las necesidades del estado.

Para terminar de convencer a los que no confían en ella, Navarro Acevedo nombró casos de éxito de perfiles ciudadanos que ganaron con las siglas del PAN sin estar afiliados, como el expresidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, el exgobernador Antonio Gali Fayad y el actuar gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

“Hay mucha militancia del PAN que me conoce, yo no soy militante… pero tengo una identidad con Acción Nacional, me he fortalecido, he seguido sus principios, he apoyado todas sus votaciones desde el Senado y, además de eso, he sido muy institucional con el partido”, dijo quien fuera titular del Instituto Poblano de las Mujeres en el gobierno de Tony Gali.

Al final, su ventaja competitiva con cualquiera de sus posibles oponentes, panistas de hueso colorado, es la estructura del PSI, partido del que su papá, Carlos Navarro Corro, es dirigente.  

“A donde llego, llego con una plataforma, con una base y con una estructura comprobada, ya desde hace 13 años en Pacto Social de Integración… Siempre que salgo a los municipios y hago estos recorridos son siempre acompañados de una base y de una plataforma. Al partido que yo pudiera acompañar, llevo un proyecto, una plataforma y además llevo el apoyo de una estructura muy fuerte”, concluyó.

Video de la entrevista:  #LaEntrevista con Carolina Fernández | Nadia Navarro

  • URL copiada al portapapeles