Creel acepta la derrota en EDOMEX, pero anhela un frente poderoso que dinamite a Morena

Pese a perder la elección más emblemática previo al 2024, Creel Miranda está convencido que sí pueden ganar la presidencia de la República

El día después de las elecciones en el Estado de México (EdoMex), el diputado federal Santiago Creel Miranda aceptó la derrota, pero la minimizó al asegurar que reafirmaron municipios importantes y que la pérdida de esta entidad se compensa con la victoria en Coahuila.

“Reafirmamos muchos de los municipios importantes, particularmente el PAN, en Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Metepec y muchos más de otro rango no tan grandes… Lo fundamental es que desde el punto de vista de los votos, lo que no ganamos en EdoMex lo sumamos en Coahuila”, aseguró el presidente de Cámara de Diputados en entrevista con El Popular, periodismo con causa.

“En el neto final de votos, que por cierto es lo que cuenta en una elección presidencial, estamos más o menos tablas… Objetivamente lo que cuenta en una elección son los votos y la Alianza Va Por México obtuvo practicamente la mitad de los votos; un poco más del 45%, en el Estado de México”, afirmó Creel, quien se encuentra de visita en Puebla para sostener encuentros con la militancia panista, el empresariado y la sociedad civil.

Una rival fácil de vender les arrebató el bastión priista

Pese a que la candidata por Morena, Delfina Gómez Álvarez, parecía una contendiente fácil de vencer debido a su bajo nivel de conocimiento entre la ciudadanía, la falta de preparación política y los escándalos de corrupción en los que se vio envuelta, aún así logró posicionarse con 8 puntos de diferencia sobre su rival, la priista Alejandra del Moral Vela, lo que representa más de medio millón de votos.

“No fue una elección normal, ni democrática, Delfina gana porque prácticamente toda la estructura del Gobierno federal estuvo operando la elección, sumado a un gobernador y a una autoridad electotal que dejaron pasar las cosas. Fue una elección auténticamente de estado”, afirmó.

Para Santiago Creel, el único contendiente serio que tiene la oposición para hacerle frente a Morena en 2024, la derrota en EdoMex no fue motivada por el mal desempeño ni de la candidata ni de la alianza Va Por México, sino por una elección de estado y por la participación ciudadana “mediocre”, donde sólo la mitad de los mexiquenses salió a votar.

“Si la ciudadanía no responde, no reacciona, si la abstención sigue ganando, va a ser muy difícil para la Coalición Va por México recuperar plazas y ganar elecciones. La ciudadanía (debe) tomar conciencia de lo que está en juego y, los partidos, de su inhabilidad para convocar a la sociedad”, dijo.

La clave está en agrupar a la oposición

Pese a perder la elección más emblemática previo al 2024, Creel Miranda está convencido que sí pueden ganar la presidencia de la República siempre y cuando elijan a un candidato o candidata competitiva y logren agrupar a toda la oposición.

“Si logro ser el candidato, voy a poder construir el frente más amplio, más solido y más poderoso que se haya construido en México para cambiarle el rumbo al país… y una vez que formemos un gobierno de coalición vamos a revolucionar el país”, aseveró el legislador albiazul.

De pasado foxista y calderonista, el diputado federal de 68 años de edad, está seguro que si fuera presidente haría un “mágnifico” gobierno, porque conoce el país “como la palma de su mano”, tiene la experiencia, la capacidad, la formación y no se cree “ni Dios, ni un líder iluminado que posee la verdad obsoluta”.

  • URL copiada al portapapeles