Viola Toño López equidad electoral con exceso de publicidad

El diputado Toño lopez está violando claramente el principio de equidad en la contienda electoral al gastar un promedio de 50 mil pesos al mes para publicitarse

Viola Toño López equidad electoral con exceso de publicidad
ESIMAGEN Viola Toño López equidad electoral con exceso de publicidad

Los funcionarios públicos o servidores que llegaron a sus cargos a través del voto popular y que se promocionan excesivamente en redes sociales violan principios de equidad y el IEE podría sancionarlos.

Tal es el caso del diputado Toño lopez que está violando claramente el principio de equidad en la contienda electoral al gastar un promedio de 50 mil pesos al mes para publicitarse en redes sociales, apuntó el abogado electoral José Alfonso Aguilar García.

Lo más grave del dispendio de recursos, dijo el exdirector jurídico del Instituto Estatal Electoral, es que al tratarse de un diputado local que no maneja recursos públicos, el dinero que gasta se trata automáticamente de recursos de procedencia ilícita.

Cabe aclarar que no es que sea dinero mal habido o lavado de dinero,explicó el abogado, sino que al no tener manejo de recursos públicos, se desconoce la procedencia del dinero y en consecuencia se cae en ese ilícito de manejar recursos de dudosa procedencia.

Además, dijo Aguilar, esas publicaciones en redes sociales son evidentemente violatorias a los procedimientos electorales porque López ha manifestado en reiteradas ocasiones sus intenciones por ser alcalde de la capital, en consecuencia, todas las acciones que hace están encaminadas hacia un objetivo específico.

En ese sentido, al tener un objetivo claro, el diputado estaría violando el proceso de equidad, el cual se define como un principio rector del sistema democrático y condición fundamental para asegurar que la competencia entre quienes participan en un Proceso Electoral se realice en condiciones de justicia e igualdad, impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre el electorado.

Y si bien, aún no ha iniciado formalmente el proceso electoral, el diputado se está adelantando.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, el experto dijo que si bien hace falta una denuncia de parte de los otros partidos, también el Instituto Estatal Electoral (IEE) debería iniciar una investigación de oficio a partir de la publicidad evidente en redes sociales que paga el diputado López Ruiz y que fue documentada por esta casa editorial.

“Los partidos políticos de oposición no dicen nada porque de alguna manera son cómplices, también caen en exceso de publicidad y en consecuencia prefieren no hacer denuncias, porque ya tienen publicidad o la van a tener y mejor no dicen nada”, señaló Aguilar García.

ESIMAGEN
ESIMAGEN

 

Toño López perdió la espontaneidad

El abogado explicó que si bien la actividad en las redes sociales no están reguladas en materia electoral, si pueden ser sancionadas, principalmente cuando se considera que se violó la espontaneidad, y en el caso de Toño López es evidente que ya tiene un objeto de inducir a todo el público al que le lleguen sus posts.

“Está claro que en este caso se rompe la espontaneidad, sus publicaciones están premeditadas y además les mete dinero para llegar a más audiencia. Eso si es motivo de sanción, porque como dijimos anteriormente, ha hecho manifestaciones inequívocas”, señaló el jurista.

Finalmente, Alfonso Aguilar dijo que los partidos políticos, y en este caso específico el Partido del Trabajo (PT) cae en culpa in vigilando, un principio electoral y de jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que el partido como institución política debería ser vigilante y supervisor de sus militantes.

ESIMAGEN
ESIMAGEN

Toño López gastó 154 mil pesos en 90 días

El diputado local Toño López pagó en 90 días 154 mil pesos a la empresa Meta, que administra Facebook e Instagram, para promocionar su imagen. El político del PT encabeza la lista de los que más han pagado de marzo a abril, pero también se encuentran el diputado federal Ignacio Mier y la secretaria de Economía Olivia Salomón.

La aplicación Meta de Facebook e Instagram permite a los usuarios ver los gastos que realizan funcionarios públicos para promover sus publicaciones en los últimos 90 días. Entre los posibles aspirantes a un puesto en las siguientes elecciones se encuentran aquellos que buscan la alcaldía de la capital poblana.

Según la plataforma, el pago más alto realizado por el diputado fue en dos publicaciones que costaron entre 10 y 15 mil pesos cada una, una sobre entrega de despensas en una rueda de prensa con el secretario de gobernación Julio Huerta.