Tlatehui condicionó los beneficios del macrotunel de berries fallido

El presidente municipal de San Andrés Cholula, hizo que 300 beneficiarios del proyecto macrotúnel firmaran una carta de agradecimiento

Tlatehui condicionó los beneficios del macrotunel de berries fallido
ESIMAGEN Tlatehui condicionó los beneficios del macrotunel de berries fallido

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, hizo que los 300 beneficiarios del proyecto macrotúnel de siembra de zarzamora firmaran una carta de agradecimiento como requisito para recibir el beneficio, a pesar de que el programa resultó un fracaso debido a diversas plagas que arruinaron la siembra.

El diario El Popular, periodismo con causa, solicitó al gobierno de San Andrés Cholula, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el listado de los beneficiarios de este programa. Se mencionó que iban a ser 600 familias, pero el municipio confirmó que solo fueron 300 los pobladores que supuestamente recibieron el beneficio por la siembra de zarzamora, la cual tuvo un costo de 1 millón 670 mil pesos.

La respuesta reveló que los requisitos que el gobierno de Edmundo Tlatehui Percino pidió a los 300 pobladores, incluía una identificación, CURP, comprobante de domicilio, carta de solicitud y una carta de agradecimiento.

El gobierno encabezado por el panista, a través del ingeniero agrónomo Dorian Arroyo, reveló en su informe que el túnel de cultivo se vio afectado por plagas como arañas rojas, pulgones y mosca blanca, las cuales acabaron con las plantas. Sin embargo, no se sabe qué porcentaje se volvió inservible y no hay más información al respecto, por lo que tampoco puede afirmarse si las personas recibieron un beneficio real. Pese a ello, sus cartas de agradecimiento ya habían sido entregadas.  

El macro túnel de siembra de zarzamora se implementó en julio de 2022, después de firmar un contrato en abril del año pasado con la empresa Comercializadora del Este S de RL De CV, la cual recibió el pago de 1 millón 670 mil pesos en tres entregas por su implementación.