Aumenta uso de energía eléctrica por onda de calor

La demanda bruta de energía se encontró en 52 mil 830 de megavatios (MW) en todo el país. 

El martes 20 de junio el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el sistema eléctrico en "estado operativo de alerta", esto ante la fuerte demanda del uso de aparatos electrónicos como ventiladores, aire acondicionado, entre otros electrodomésticos por las fuertes temperaturas registradas por la onda cálida que azota al país.

En un breve comunicado, el Cenace informó que a las 19:44 horas del martes 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento, lo que significa que las distintas plantas de energía en todo el país estaban muy cerca de su capacidad máxima. 

La plataforma detalló que la demanda bruta de energía se encontró en 52 mil 830 de megavatios (MW) en todo el país. 

Para ponerlo en perspectiva, el estadio Azteca consume un promedio de 25 mil kilovatios durante un partido de 90 minutos, que equivalen a 25 megavatios. Esto significa que el pico de consumo de energía al que se llegó el 20 de junio fue el equivalente a que más de 2 mil estadios como el Azteca usaran toda su energía (todas sus luces, la de marcadores y carteles publicitarios, sus cocinas y los catering, servicios de refrigeración y calefacción, así como sus transmisores satélites, las cámaras HD y los ordenadores) simultáneamente. 

En entrevista para El Popular, periodismo con causa, Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, señaló que el comunicado que emitió la Cenace “es una alerta, no es una crisis, es una alerta para todos los que están en el mercado eléctrico mayorista”. 

Explicó que la reserva de energía del Cenace tiene que ser del 10 al 15 por ciento. Sin embargo, esto no afecta de manera directa al usuario final o quienes utilizan la electricidad en sus domicilios. 

Aún así, advirtió que la sensación térmica es mayor durante esta ola de calor, razón por la cual la ciudadanía está usando con mayor frecuencia sus aparatos como ventiladores y aires acondicionados. 

Explicó que esto se debe a que muchas de las calles y edificios en diferentes ciudades del país están construidos con materiales que provocan inercia térmica, es decir, son materiales que pueden irradiar el calor que reciben. Así, durante el día, la radiación solar hace que se acumule una gran cantidad de calor en esos materiales, y en vez que se libere a la atmósfera durante la noche, estos materiales la liberan a menor escala, lo que provoca que la sensación térmica siga siendo alta.

Así mismo el experto explicó que la luz solar no es la única que afecta los cambios en la temperatura, pues en las luces en las calles de las ciudades, la de centros comerciales, casas, industrias, etcétera, aunque sean de tipo LED, emiten calor.

“Los equipos eléctricos expiden mucho calor hacia la atmósfera. Tan solo los aires acondicionados de una urbe pueden subir la temperatura un grado centígrado por encima de lo normal. Además, en ciudades altamente pobladas y mal edificadas, presentan el efecto aislante de calor urbano, creado cuando en un espacio pequeño hay muchas personas emitiendo calor y edificios altos que dificultan la evaporación por la falta de una corriente de aire natural”, explicó.

Por otro lado y después de la información que produjo el Cenace, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina del miércoles 21 de junio que "no hay ningún problema", y que es algo de “rutina”, por lo que descartó que sucedan cortes de energía eléctrica.

CFE garantiza abasto de energía durante el verano

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de un comunicado que hasta el fin de semana que comprendía del 17 y 18 de junio no se preveían afectaciones en materia de suministro de energía eléctrica en el país durante el verano, ni siquiera ante las demandas por las altas temperaturas.

En el escrito, la CFE aseguró  que cuenta con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.

  • URL copiada al portapapeles