Julieta Vences pide acciones contundentes para hacer frente al incremento de casos de violencia familiar en Puebla

Un total de 62 municipios han experimentado un aumento en estos casos

La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia exhortó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Puebla, para que lleve a cabo las acciones necesarias para promover entornos familiares seguros y libres de violencia, con la finalidad de disminuir los actuales índices de violencia familiar en la entidad federativa.

A través de un Punto de Acuerdo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados informó que, durante los primeros cuatro meses del presente año, se ha registrado un preocupante incremento en los casos de violencia familiar en varios municipios del estado de Puebla.

Indicó que según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un total de 62 municipios han experimentado un aumento en estos casos.

Lee también: Se afianza la participación política de las mujeres

Vences Valencia señaló que entre los municipios que han visto un incremento significativo en los casos de violencia familiar se encuentran Aljujuca, que ha experimentado un alarmante aumento del 300%, pasando de dos a ocho casos. Asimismo, Acateno ha registrado un incremento de uno a cuatro casos, y Tehuitzingo ha visto un aumento del 233.3%.

Indicó que en la Zona Metropolitana de Puebla también se han observado incrementos en los casos de violencia familiar. Amozoc ha registrado un aumento del 19%, pasando de 84 a 100 denuncias. Por su parte, Coronango ha experimentado un incremento del 20%, con un total de 36 casos reportados. Cuautlancingo ha pasado de 68 a 84 casos en el mismo periodo.

"Estos datos reflejan una tendencia preocupante y resaltan la necesidad de abordar de manera urgente el problema de la violencia familiar en la región. Es fundamental que se implementen programas de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, así como medidas concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias en Puebla".

Exigió que las autoridades locales y la sociedad en su conjunto deben unir esfuerzos para combatir este grave problema y proteger a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Te podría interesar: Julieta Vences pide campañas permanentes de esterilización a los gobiernos municipales

"Es por ello, que ante el escenario actual que vive el estado de Puebla, resulta fundamental que la institución encargada de la procuración de justicia coadyuve con la investigación y erradicación de todo tipo o modalidad de violencia en contra de las mujeres, así como garantizar el acceso a la justicia para las víctimas", demandó.

Refirió que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla dispone en su artículo 48, que la Secretaría de Igualdad Sustantiva tiene, entre otras, las siguientes facultades: coordinarse con otras entidades para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; difundir información sobre igualdad de género y violencia contra las mujeres; impulsar cambios culturales y eliminar estereotipos; promover acciones afirmativas para proteger los derechos de las mujeres; y participar en la elaboración de políticas públicas en diversos ámbitos.

  • URL copiada al portapapeles