Por decreto, gobierno de Puebla sancionará la pinta de bardas con fines de promoción política

El gobierno estatal anunció que se publicará un decreto para regular las pintas de corte político en paredes y mobiliario urbano en Puebla

El gobierno estatal anunció que hoy, lunes 26 de junio, se publicará un decreto para regular las pintas de corte político en paredes y mobiliario urbano en Puebla. Este decreto incluye sanciones, incluso con posibles consecuencias penales, para aquellos que sean capturados realizando propaganda política. Las sanciones se basarán en el argumento de "contaminación visual".

Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico, informó durante la rueda de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que el decreto instruye a la Secretaría de Infraestructura y a la Secretaría de Medio Ambiente a realizar lo necesario para evitar la contaminación visual en el mobiliario urbano debido a anuncios de propaganda política.

El decreto establece que aquellas personas sorprendidas realizando este tipo de pintas serán sancionadas penalmente. Además, insta a los 127 municipios a cumplir con el contenido de la nueva norma estatal.

Según el Consejero Jurídico, las sanciones oscilarán entre 20 y 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, un mínimo de 2 mil 74 pesos y un máximo de 2 millones 74 mil 800 pesos a precios de 2023. Estas sanciones serán impuestas por las secretarías mencionadas anteriormente, mientras que la reparación de los daños a los inmuebles será responsabilidad del personal de la Secretaría de Infraestructura.

Ante las preguntas sobre la responsabilidad de los personajes que aparecen en los anuncios, el gobernador Sergio Salomón indicó que "el tema es muy amplio para los actores políticos a los que se les pudiera demostrar responsabilidad". Por lo tanto, instó a la ciudadanía en general a ser responsables y evitar realizar pintas.

Además, señaló que el gobierno estatal tomará medidas en relación con los pintores y quienes los contraten, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Estas medidas se toman luego de la aparición, desde el mes de febrero, de pintas en distintas zonas de la ciudad con la frase "En Puebla ya es Julio Huerta", en referencia al funcionario estatal de Morena que ha sido promovido como candidato para la gubernatura.

Además, se han encontrado pintas promocionando al regidor municipal de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, con la frase "Por Puebla Capital es Leobardo". También se han encontrado pintas de los legisladores federales Ignacio Mier y Alejandro Armenta, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes aspiran a la sucesión presidencial en 2024.

Es importante destacar que estas pintas no se limitan solo a personajes de Morena, ya que también se han encontrado pintas del Partido Acción Nacional (PAN), como las que dicen "Te amo Genoveva", en referencia a la diputada federal del partido albiazul.

  • URL copiada al portapapeles