Sergio Vergara oculta por 5 años detalles de chips para proteger acervo cultural

El secretario de Cultura decidido reservar información relacionada con el contrato de instalación de chips para proteger el acervo cultural

Sergio Vergara oculta por 5 años detalles de chips para proteger acervo cultural
ES IMAGEN Sergio Vergara oculta por 5 años detalles de chips para proteger acervo cultural

El secretario de Cultura, Sergio Vergara, ha decidido reservar la información relacionada con el contrato de instalación de chips para proteger el acervo cultural de los museos en Puebla. Según las autoridades, esta reserva se debe a que la compra de los chips está siendo auditada, y aunque se proyectó que la auditoría concluyera en diciembre de 2022, la información se mantendrá reservada de tres a cinco años.

El Popular, periodismo con causa, solicitó a través de la Página Nacional de Transparencia (PNT) el contrato de compra de los chips, así como detalles sobre la empresa proveedora y la cantidad adquirida, ya que aunque Vergara aseguró en enero de este año que los chips ya habían sido colocado, la Secretaría de Cultura del estado no ha proporcionado más información.

Ojito aquí: Falso que exista programa de chips para proteger el acervo de los museos de Puebla

La respuesta de la Secretaría de Cultura y Museos de Puebla fue que la información estará reservada por un periodo de tres a cinco años debido a que se está llevando a cabo una auditoría para verificar los mecanismos de control de los chips.

"El objetivo de la auditoría es verificar que los mecanismos de control interno, para el manejo del inventario y manejo de las piezas del Acervo Cultural, cuenten con la instalación de un chip, mismo que haya sido adquirido de acuerdo a los requerimientos de especificación del área de Acervo y en apego a lo establecido en la normatividad aplicable de conformidad con el origen del recurso utilizado", informó la respuesta con folio 212405723000048.

También te podría interesar: Las 8 Mentiras de Sergio Vergara

El documento también indica que fue el titular de la dirección administrativa de la Secretaría de Cultura quien tomó la decisión de reservar la información.

Primero sí hay chips, luego ya no, después sí… 

En junio de 2021, el gobierno de Puebla informó sobre el robo de 5,981 piezas históricas en ocho museos y la Biblioteca Palafoxiana, durante la administración de Rafael Moreno Valle. Ante esta situación, el exgobernador Miguel Barbosa anunció un plan para proteger el acervo cultural mediante la instalación de chips que permitirían rastrear la ubicación de las piezas en todo momento.

Un año después, Sergio Vergara, actual secretario de Cultura, afirmó que el proyecto estaba en marcha y que los chips se estaban instalando. Sin embargo, El Popular, periodismo con causa, reveló que no existía un proyecto para la instalación de estos dispositivos, después de solicitar información a través de la PNT.  Actualmente, la respuesta con el número de folio 211627121000044 no está disponible en la plataforma, pues el enlace está roto. 

Esto generó la indignación del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien admitió que aún no se habían adquirido los chips, por lo que las afirmaciones de Sergio Vergara sobre la adquisición de los mismos eran falsas.

Posteriormente, el 27 de enero del presente año, durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, Sergio Vergara volvió a afirmar que los chips ya habían sido instalados. Incluso mencionó que en la Biblioteca Palafoxiana se colocaron 15,000 chips que detectan si las piezas históricas son extraídas. Sin embargo, ahora no se podrá verificar esta información debido a que se reservó por tres años.