Tren turístico recuperó en 5 años el 1 % de su costo

El Tren Turístico funcionó en Puebla y Cholula entre 2016 y 2022, el costo de operación fue de 5 mil 500 pesos y apenas recuperó el 1,4 por ciento, de acuerdo a los estados financieros de Carreteras de Cuota Puebla

El director de Carreteras y Cuotas de Puebla, Andrés Villaseñor Herrera, informó que la reactivación del tren turístico Puebla-Cholula, inoperante desde 2021, costaría 5 mil 500 millones de pesos. Y mientras operó de 2016 a 2022, apenas recuperó el 1.4% del equivalente a su costo de operación. 

Esta información fue dada durante la comparecencia de Villaseñor frente a las y los legisladores del Congreso del Estado, quienes convocaron al funcionario el viernes 30 de junio para que brindara detalles sobre la situación del tren turístico, el cual ha estado inactivo desde 2021.

Durante su comparecencia ante la comisión de Movilidad y Transportes, así como la de Patrimonio, Andrés Villaseñor reveló que un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Francia, interesado en asumir el la operación del tren, determinó que el costo de reactivación era excesivo, por lo que decidieron no continuar con sus intenciones. El estudio señaló que se requerían mejoras en los vagones y en las terminales del tren, así como en el sistema de vías, ya que en su estado actual podría causar accidentes.

"Para que el tren sea financieramente viable y beneficie a la población, se necesitaría una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos. Esto implica la construcción de estaciones, la instalación de una doble vía y la adquisición de más trenes", declaró Villaseñor.

La operación del tren cuesta 98.6 por ciento más de lo que recupera

En los últimos 5 años, el tren turístico ha logrado recuperar apenas el 1.4 por ciento de los costos de operación. El director de Carreteras y Cuotas detalló que el costo de operación del tren ascendió a 344 millones de pesos, pero solo se recuperaron 4.9 millones de pesos. Visto de otra manera, explicó el funcionario, diariamente, la operación del tren costaba 28 mil 600 pesos, pero sólo se recuperaban 72 pesos con la venta de boletos.

El funcionario explicó que estos números se debían a que las tarifas no eran adecuadas, ya que los turistas pagaban 60 pesos, los estudiantes 30 pesos y los maestros 45 pesos. Para poder recuperar la inversión, aseguró, las tarifas tendrían que oscilar entre 100 a 180 pesos. Además, se informó que, durante cinco años, el tren solo atrajo a 533 mil 257 usuarios y realizó 13 mil 619 viajes, cifras muy bajas.

Cabe recordar que en 2016, el exgobernador panista Rafael Moreno Valle puso en marcha el tren turístico con una inversión de mil 571 millones de pesos, monto que no pudo ser recuperado con su uso.

Además, el 12 de junio de 2021, en una rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que los gobiernos morenovallistas dejaron una deuda que asciende a 50 mil 000 millones de pesos, debido a la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Barroco y el tren turístico Puebla-Cholula.

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