Detienen a Adolfo Karam por tortura a Lydia Cacho

Hugo Adolfo Karam, fue detenido en el municipio de Boca del Río, Veracruz, acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho

Hugo Adolfo Karam Beltran, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, durante el gobierno de Mario Marín Torres fue detenido en el municipio de Boca del Río, Veracruz, la mañana del  jueves 13 de julio; es acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho y  era buscado por las autoridades federales desde abril de 2019. 

Así lo reveló la periodista por medio de sus redes sociales en las cuales, celebró el avance de las autoridades con la detención del ex funcionario poblano. Y aseguró que continuará el proceso jurídico hasta que las personas involucradas en el tráfico infantil se encuentren detenidas.

Este grupo de pederastas, tratantes de niñas y niños, políticos, policías, protectores de las redes de trata enviaron a unos sicarios para vengarse, porque sigo insistiendo en que hay que encarcelar a todos los funcionarios públicos y a todos los criminales que compran y venden y explotan sexualmente a niñas y niños, documentado en mi libro”, posteo en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento se sabe que el exgobernador Mario Marín Torres acusado por el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho ocurrido en 2005, se encuentra preso y ahora se le suma el ex funcionario, quien se dice instrumentado y dirigido el operativo para aprehender a la autora del libro “Los Demonios del Edén”, en Quintana Roo, para que después fuera trasladada por carretera a Puebla, trayecto en el que fue sometida a torturas y amenazas de muerte.

Dicha información la confirmó el Registro Nacional de Detenciones, quien detalló que la aprehensión estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial y se llevó a cabo a las 8:42 horas de este día en boulevard Miguel Alemán esquina con la avenida Benito Juárez de esa ciudad.

Karam Beltrán fue puesto a disposición del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo séptimo circuito judicial, con sede en Quintana Roo, donde se lleva el juicio iniciado por la periodista.

Cronología de las detenciones 

En 2018, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictó una resolución en la que dictaminó que el Estado mexicano debía procesar, juzgar y castigar a los responsables de esas agresiones contra Lydia Cacho.

También te podría interesar: Niegan libertad condicional a Marín, se queda en la cárcel por tortura a Lydia Cacho

En abril de 2019 se libraron ordenes de aprehensión en contra de Karam Beltran, acusado de dar cumplimiento a una orden del exgobernador Mario Marín Torres para encarcelar y torturar a Lydia Cacho en represalia por difundir en su libro los nombres de políticos y empresarios involucrados en redes de pornografía infantil y trata de personas, entre estos, Kamel Nacif, quien era amigo personal del ex mandatario poblano.

En febrero de 2021 fue detenido el exgobernador de Puebla Mario Marín, quien permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Lee también: Trasladan a Mario Marín a la prisión de El Altiplano

Con la detención de Karam Beltrán, son tres los funcionarios que han sido encarcelados por este caso. El primero fue Julián Sánchez Moreno, quien ya fue sentenciado. El segundo fue Mario Marín, quien en 2021 recibió auto de formal prisión mientras se resuelve un amparo que promovió su defensa legal para probar su inocencia. Sin embargo, el empresario Kamel Nacif actualmente está prófugo de la justicia.

  • URL copiada al portapapeles