Reforma de Eduardo Alcántara es una Laguna legal para violentadores: Aurora Sierra

Aurora Sierra lamentó la iniciativa que presentó Eduardo Alcántara, en la que se les da herramientas de defensa a los violentadores de mujeres

La diputada local  del Partido Acción Nacional (PAN) Aurora Sierra lamentó la iniciativa que presentó su compañero de partido, Eduardo Alcántara, en la que se les da herramientas de defensa a los violentadores de mujeres, pues consideró que es una propuesta en detrimento de la mujer.

En entrevista para El Popular, periodismo con causa, la legisladora aclaró no estar al tanto de la iniciativa que recién se presentó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside su compañero. 

Expuso que se enteró del caso justo mientras se encontraba encabezando un Conversatorio sobre la iniciativa aprobada contra la violencia política en razón de género en las instalaciones del Congreso local.

Lee también: Diputados buscan aprobar la ley Alcántara que defiende a los violentadores

Aún así, explicó que la reforma que implementaron los diputados que pertenecen a dicha comisión “si puede ser tomada por los agresores”. Pues señaló que la reforma “se convierte en una laguna que puede ser aprovechada para los agresores”

Dicha iniciativa fue presentada en su momento por el diputado Eduardo Alcántara Montiel y tiene como objetivo considerar en materia electoral, a las pruebas documentales públicas que se ofrezcan y provengan de una carpeta de investigación, como prueba plena, cuando a juicio del Tribunal generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados.

 Esta reforma busca aclarar que en el actuar de los juzgadores electorales, no resulte la emisión de resoluciones inconstitucionales por contravenir facultades expresamente otorgadas a los jueces penales, en cuanto alcance y valoración de pruebas.

También te podría interesar: #LaEntrevista con Erika de la Vega

 “Cuando las documentales públicas obren dentro de una carpeta de investigación, harán prueba plena cuando a juicio del Tribunal competente generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados; al concatenarse con los demás elementos que consten en el expediente respectivo, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí”, indica el párrafo adicionado al artículo 359.

La diputada Aurora Sierra explicó que en el caso del diputado Alcántara ya no podría aplicar para el, pues ya fue sentenciado por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF concluyó el 30 de marzo pasado que Eduardo Alcántara incurrió en violencia política durante la elección de 2021, ya que cometió actos de hostigamiento sexual y amenazas contra la aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula Érika de la Vega Gutiérrez.

Sin embargo, cabe aclarar qué hay posibilidad de que el legislador sí pueda utilizar dicha reforma a su favor, pues en materia penal el legislador aún no ha sido juzgado pues la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no revela avances del caso De la Vega vs Alcántara ó si este tendrá algún castigo penal por lo ocurrido en 2021.

  • URL copiada al portapapeles