Proceso de selección de titular de Comisión de Búsqueda es opaco: Colectivo
Colectivo Voz de los Desaparecidos denuncia posible proceso irregular en la selección del nuevo titular para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
El colectivo Voz de los Desaparecidos se pronunció en contra del proceso de selección del nuevo titular para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, pues lo calificaron de opaco y de no contar con el tiempo adecuado para promover la convocatoria. Así lo externó María Luisa Núñez, integrante del colectivo, quien señaló que al proceso le faltó publicidad, transparencia y claridad tanto en la comunicación como en la organización. Lee también: Quedan cuatro aspirantes para la Comisión de Búsqueda La líder del colectivo aseguró que las irregularidades que encontraron en el proceso fueron expuestas a la Secretaría de Gobernación en tiempo y forma; sin embargo, la dependencia fue omisa y no escuchó a los colectivos. “Se trató de un proceso caracterizado por la improvisación, situación que se hizo del conocimiento en tiempo y forma a la subsecretaría a cargo; sin embargo, prevaleció la opacidad en los resultados de las rúbricas, lo que conlleva a una simulación”, explicó.
María Luisa Núñez también reveló los nombres de los cinco candidatos que están en la contienda por la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas. Estos son Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Luis Javier Cervantes Gómez, Lidia Islas González, Adrian González Lievala, Elvia Cristina Quiterio Montiel; a decir del colectivo, ninguno cuenta con los requisitos adecuados para obtener el puesto. Además, Matus Luisa denunció el proceso de Lidia Islas González, quien es coordinadora del Consejo Ciudadano de Búsqueda, por posiblemente realizar su proceso de manera irregular. Esto debido a que, de acuerdo con ella, la aspirante fue postulada por otra integrante del consejo. No obstante, para que el proceso sea válido tendría que haber pasado por el pleno del consejo y consultar a las familias de personas desaparecidas, algo que se omitió. |