Los partidos deben abrirse a la ciudadanía: Lupita Leal
Lo que requiere la ciudadanía, aseguró, son diputados y diputadas que defiendan votos y leyes, que propongan temas que le funcionen a la sociedad
Si algo puede presumir Guadalupe Leal Rodríguez es de ser la diputada más progresista de la oposición. Su postura firme y radical la ha llevado a ser discriminada no solo por su partido Acción Nacional, sino por lo que llama “un sistema de partidos”.
Lo que requiere la ciudadanía, aseguró, son diputados y diputadas que defiendan votos y leyes, que propongan temas que le funcionen a la sociedad; por eso, al no ser parte de este sistema que pareciera ya normalizado, le ponen etiquetas de “la rebelde”, “la polémica”, “la diputada que no es diplomática” y que “no es educada”. A diferencia de sus colegas, Leal Rodríguez está convencida que la ciudadanía la puso como diputada local “para hacer voz y votos con un sentido ciudadano, no con un sentido convenenciero, ni con un sentido de amistad al gobernador o al alcalde en turno”. La estilista y maestra de profesión recalcó que un diputado no está para ser el amigo del gobernador ni la amiga de los alcaldes y las alcaldesas; “les cuesta trabajo escucharlo y lo digo en la tribuna y lo digo en la entrevista y lo digo con la ciudadanía: un diputado está para representar, para intermediar, para presionar”. Me gustaría ser presidenta municipalAl ser una opción diferente y ciudadana que no tiene miedo a decir lo que piensa ni a desafiar a quienes se oponen a lo que ella llama causas justas, la legisladora de 47 años de edad asegura que está lista para ser alcaldesa de Puebla, porque las y los ciudadanos “no ven partidos, ven caras, ven personas, ven hechos y ven resultados”, y ahí ella se considera la mejor opción.
Realista como pocos en el medio de la política, Guadalupe Leal reconoció que no le quita el sueño gobernar Puebla capital, pues está convencida que su lugar es donde las y los poblanos la quieran.
Con humildad, reconoció que mujeres como Genoveva Huerta Villegas, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Ana Teresa Aranda Orozco podrían ser opciones serias para fungir como presidentas municipales. Te podría interesar: #LaEntrevista con Carolina Fernández: Guadalupe Leal A Genoveva la ve como una política que subió gracias a la cultura del esfuerzo, que no ha tenido padrino ni madrina y que ha tenido que construir ella sola. A Della Vecchia la ve como una mujer que ha sabido ser una oposición responsable en el Congreso local y a Ana Teresa Aranda la reconoce por su experiencia y porque es una mujer comprometida con Acción Nacional. El PAN debe de abrirse más a la ciudadaníaAunque Lupita, como le dicen de cariño, aseguró estar en el ánimo de la ciudadanía para continuar en un puesto de elección popular, en política la cúpula partidista es la que tiene la última palabra. A pregunta expresa sobre si su partido, el PAN, ¿la elegiría como candidata?, ella responde que “Sí”, porque aseguró que fenómenos como el de Xóchitl Gálvez han obligado al partido a abrirse a perfiles más ciudadanos. Aún así aprovecha el espacio para pedirle al partido albiazul y al resto de los partidos políticos que se abran más “a darle una respuesta a la necesidad ciudadana” que hoy exige temas que se consideran opuestos a la idiosincrasia del PAN, como el rescate de los espacios públicos y de los ríos, el tema de las desapariciones y la inclusión de la comunidad LGTBQ+.
Sin importar las trabas que se encuentre en Acción Nacional o en otros partidos, ella está convencida que alzar la voz es el camino sin importar en la trinchera donde se encuentre.
La dirigencia del PAN no ha sabido ser oposiciónPara Lupita, que no tiene miedo a decir las cosas de frente, su líder moral es su hijo Jorge Antonio Leal, de 28 años de edad, porque él es el que la involucró en los temas de movilidad, porque él la asesora y porque le admira la capacidad que tiene de lucha con la bici, y admira la capacidad de haber desarrollo y redactado junto con ella una ley de más de cien artículos para una Ley de Movilidad. Jesús Zaldívar y Augusta Díaz de Rivera le quedaron a deber a las y a los poblanos y al propio partido, porque no han subido el número de militantes y porque en los tiempos difíciles del gobernador Miguel Barbosa no supieron ser oposición. Solo estaba ella, Aurora, Mónica, Rafael, el mismo Alcántara, cuatro diputados del PAN sosteniendo lo que ella llama la oposición responsable en Puebla.
Por último, Leal Rodríguez aseguró que donde sea que la ciudadanía decida que esté en 2024, lo más importante para ella es que las y los poblanos sepan que las decisiones que toma en el Legislativo siempre las hace pensando en un interés ciudadano. No te puedes perder: #LaEntrevista con Guadalupe Leal
|