Liliana Ortiz Pérez, presidenta honoraria del Sistema Municipal de Puebla presenta informe de buenas acciones

La Presidenta del Patronato del SMDIF, presenta su informe de buenas acciones

MÉDICO CONTIGO programa que llega hasta la casa de las personas más necesitadas con un equipo de médicos que recorren la capital, llevándoles consultas y medicamentos gratuitos.

• Todas las acciones que surgen de médico contigo suman más de 251 Mil servicios otorgados.

• De Médico Contigo surgieron las siguientes acciones: 

Estrategia Integral de Intervención para la Salud Mental que se presentó el pasado noviembre; tan solo seis meses después del llamado internacional que hizo la OMS para atender a la población que sufría los estragos de la pandemia de Covid-19.

La Presidenta del Patronato del SMDIF, impartío pláticas enfocadas a prevenir el embarazo adolescente y a los padres, madres y tutores les compartió la charla “La clave es el amor”. En ambos casos se habló con las comunidades educativas de la responsabilidad en la toma de decisiones y la crianza positiva, gracias a esto, fue posible disminuir en un 57% el rango de riesgo de las y los Jóvenes evaluados e intervenidos.

 

CIRUGÍA DE CATARATAS 

 

30 Benefactores de diferentes sectores lograron que un total de 431 operados, 108 de ellos con recursos propios del Ayuntamiento y 323 gracias a la generosidad ciudadana.

Esta acción ha sido tan impactante, que ya se anunció la Segunda Etapa de Operaciones en la que el Ayuntamiento, aportará 4 millones 100 mil pesos para operar a 336 Personas.

 

ATENCIÓN JURÍDICA

 

Se  creó el programa Contigo Mujer Contra la Violencia, con un protocolo específico de protección inmediata a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia.

En este programa se han apoyado a 248 personas protegiendo sus derechos y los de sus familiares, por su parte, en el programa Puerta Violeta, que se abre para asistir inmediatamente a personas violentadas, se apoyó a 349 mujeres.

Sumando esfuerzos, recursos y capacidades con los  3 niveles de gobierno, se coordinó la mesa interinstitucional contra la violencia, única en su tipo a nivel nacional, en la que compartimos con dependencias afines, las estrategias de ayuda y la no re-victimización.

Se han registrado 79 ingresos al Refugio de Atención Temporal: 34 mujeres, que acompañadas por 24 niñas y 21 niños. Todos ellos fueron cuidados, capacitados y reintegrados a la sociedad.

Adicionalmente contamos con el servicio del Centro de Día en el que Jóvenes propensos a vivir y laborar en calle, son atendidos con alimentación y estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria a través del programa “Jóvenes con rumbo”.  

El Dormitorio Municipal ha cobijado con calidez a la ciudadanía ofreciendo 17 mil 765 pernoctas y ha servido de albergue al menos en 4 ocasiones a la población ante desastres naturales y situaciones de emergencia. El personal de esta unidad es también el responsable de los 434 recorridos nocturnos que se han realizado para invitar a personas en situación de calle a resguardarse en un lugar seguro.

Se realizó la conferencia “Violencia Digital y Ley Olimpia” en la que su impulsora, Olimpia Coral Melo, platicó su experiencia ante un auditorio de 3 mil 165 jóvenes y docentes y por la tarde capacitó a 150 Maestros y Servidores Públicos que trabajan en la atención a víctimas.

Eduardo Rivera, Lili Ortiz, Nestor Camarillo
Eduardo Rivera, Lili Ortiz, Nestor Camarillo
  • URL copiada al portapapeles