Investigadores del ICUAP avanzan en desarrollo de nanomateriales con aplicaciones biomédicas

Descubre cómo los nanomateriales del ICUAP están transformando la medicina, desde tratamientos contra el cáncer hasta terapias antimicrobianas.

En su incansable búsqueda por mejorar los tratamientos médicos y la calidad de vida de los pacientes, los investigadores del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP) están haciendo grandes avances en el desarrollo de nanomateriales con aplicaciones biomédicas. Este emocionante proyecto tiene el potencial de revolucionar desde la optimización de los tratamientos contra el cáncer hasta la creación de hidrogeles con propiedades antimicrobianas.

Los líderes detrás de este innovador proyecto son la Dra. Brenda Leonor Sánchez Gaytán y el Dr. Enrique González Vergara, ambos investigadores destacados en el Centro de Química del ICUAP. La Dra. Sánchez Gaytán se enfoca en el desarrollo de nanoplataformas destinadas a transportar medicamentos, lo que implica la creación de nanomedicinas utilizando metalofármacos sintetizados por el Dr. González Vergara.

Los metalofármacos son moléculas conformadas por metales y componentes orgánicos (llamados ligantes) que tienen la capacidad de unirse a estos metales, generando compuestos con características únicas, como colores distintivos (azul si contienen cobre, amarillo si contienen vanadio) o estructuras moleculares específicas. Una vez que se sintetizan, estos compuestos son sometidos a rigurosas pruebas para evaluar sus propiedades farmacológicas y posibles aplicaciones terapéuticas.

La utilización de nanomateriales tiene como objetivo potenciar las propiedades de los metalofármacos, ya sea protegiéndolos de la degradación, mejorando su solubilidad o facilitando su distribución en lugares específicos del organismo.

La Dra. Brenda Sánchez explica que existen diversas nanoplataformas, siendo la más común la liposoma, que se asemeja a una minúscula célula de aproximadamente 100 nanómetros de tamaño, compuesta por una bicapa de fosfolípidos que contiene un espacio interior donde se aloja el medicamento. Una vez introducido en el organismo, se espera que esta tecnología mejore la entrega y aumente la efectividad de los metalofármacos.

La Dra. Sánchez, quien posee un doctorado en Química con especialización en nanomateriales de la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos, señala que esta investigación se inició en la BUAP hace cinco años. La tecnología propuesta guarda similitudes con la empleada en la creación de vacunas contra el SARS-CoV-2, como Pfizer-BioNTech y Moderna, que también hacen uso de nanomateriales basados en fosfolípidos para transportar el ARN.

"Queríamos ampliar las capacidades de los metalofármacos. Las nanoplataformas pueden potenciar su efectividad, mejorar su solubilidad o permitir que lleguen a sitios específicos", enfatiza la investigadora, quien previamente trabajó en nanomedicina en el Centro Médico Monte Sinaí en Nueva York.

Actualmente, se están llevando a cabo experimentos para evaluar los efectos de estos nanomateriales en líneas celulares de cáncer, y se espera analizar los datos resultantes antes de validar la información en modelos animales.

Por otro lado, otra línea de investigación se centra en el desarrollo de hidrogeles. En colaboración con el Dr. Jesús Guillermo Soriano Moro, académico del ICUAP, la Dra. Sánchez Gaytán está trabajando en la creación de polímeros que incorporan nanopartículas de oro para generar compuestos con propiedades antimicrobianas. Estos hidrogeles son innovadores y biocompatibles, y se espera que puedan retener o incluso potenciar las propiedades antimicrobianas de las nanopartículas de oro.

Esta investigación, que comenzó hace cuatro años, es el resultado del interés de la estudiante de doctorado Nery M. Aguilar por aplicar sus conocimientos en polímeros para crear nuevos sistemas basados en nanomateriales y polímeros. Los materiales en desarrollo aún se encuentran en proceso de evaluación y caracterización, ya que, además de sus propiedades químicas, se están evaluando características como elasticidad, durabilidad y capacidad de regeneración. Los resultados preliminares apuntan a un material novedoso, de producción económica y con potencial uso en diversas áreas.

La Dra. Brenda Sánchez Gaytán destaca el impacto de ambas investigaciones y su contribución al campo de la nanotecnología y la ciencia básica. Su trabajo no solo enriquece el conocimiento científico, sino que también busca generar nuevas tecnologías y patentes con sello mexicano.

Estos avances prometedores representan un paso adelante en la mejora de los tratamientos médicos y ofrecen esperanza a pacientes, especialmente aquellos que luchan contra el cáncer. La combinación de la creatividad de los investigadores del ICUAP y el potencial de la nanotecnología promete un futuro más brillante para la medicina y la salud en general.

  • URL copiada al portapapeles