Ley de Movilidad ya es un hecho con 39 votos a favor

Así, la mínima será de 20 kilómetros por hora para zonas escolares, hospitales y asilos; 50 kilómetros por hora para vialidades secundarias; y 80 kilómetros por hora en vías rápidas como la Atlixcáyotl.

En Puebla la Ley de Movilidad o Ley Manu ya es un hecho, pues 39 diputados aprobaron los términos; estará disponible una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

La diputada Silvia Tanús explicó que con esta ley disminuirán los incidentes viales e incluso generará mejores vialidades para todas las y los poblanos, así como para las personas discapacitadas.

“Yo creo que la vida nos dice que nuestros hijos nos tienen que enterrar y no nosotros a nuestros hijos, y la verdad una pareja que me inspiró para llevar esta causa y que convirtió su dolor en beneficio para la sociedad, muchas gracias Manuel Bara Zenteno”, comentó la diputada.

Por su parte, la diputada del PAN Guadalupe Leal agradeció a los legisladores por avalar la ley, pues con ella habrá más normas para los vehículos y se priorizará al peatón, ciclistas y personas con discapacidad.

Fueron 39 los votos que se declararon a favor de dicha ley, que buscará garantizar la seguridad vial de las y los poblanos.

¿De qué consta la Ley de Movilidad?

La legisladora panista detalló que esta ley reducirá los límites de velocidad en la entidad. Así, la mínima será de 20 kilómetros por hora para zonas escolares, hospitales y asilos; 50 kilómetros por hora para vialidades secundarias; y 80 kilómetros por hora en vías rápidas como la Atlixcáyotl.

Como era de esperarse, este anteproyecto contiene normas que obligarán a los ayuntamientos a generar políticas públicas para reducir la velocidad y, por ende, el número de muertes viales. 

En ese sentido, la diputada manifestó que aplicará en Puebla una nueva pirámide de movilidad que privilegiará a niñas, niños, personas con discapacidad, peatones y ciclistas; después operadores de transporte público y de carga; y por último a las y los automovilistas.

Entre las nuevas normas destacan la implementación de operativos de alcoholímetros de forma permanente en horarios de entre seis de la mañana y tres de la tarde, periodo en que más siniestros se presentan.

En ese contexto también se deberá implementar infraestructura a favor de peatones, por lo que tendrán que construir calles conforme lo establece la SEDATU, garantizando espacios acordes para personas con discapacidad en edificios, calles y hasta centros comerciales.

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