A 5 años de su muerte, el activismo de Manu dio frutos con una nueva ley de movilidad

Manu era un joven activista; fue de los primeros en impulsar la red de ciclovías en la capital poblana y trabajó en la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco.

A 5 años de su muerte, el activismo de Manu dio frutos con una nueva ley de movilidad
Freddy Angón A 5 años de su muerte, el activismo de Manu dio frutos con una nueva ley de movilidad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hoy 21 de noviembre se cumplen cinco años del fallecimiento de Emmanuel ‘Manu’ Vara Zenteno, activista de movilidad, quien perdió la vida en un siniestro vial.

Emmanuel Vara Zenteno falleció el 21 de noviembre del 2018 tras ser atropellado por una unidad de transporte público, mientras viajaba en bicicleta.

En vida, Manu era un joven activista; fue de los primeros en impulsar la red de ciclovías en la capital poblana y trabajó en la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco.

Su muerte inspiró la denominada Ley Manu, aprobada el pasado 16 de noviembre; así como la creación del colectivo Manu Vive A.C., a través de donde se impulsó la legislación de movilidad incluyente y segura.

Ley Manu, una realidad en el estado de Puebla

En primera instancia la legislación fue propuesta por la diputada Guadalupe Leal, quien ha referido que a través de esta se busca prevenir siniestros viales y garantizar una movilidad segura, accesible y sustentable, como lo marca la Constitución Mexicana.

Lee también: "Ley de Movilidad ya es un hecho con 39 votos a favor"

El jueves 16 de noviembre se aprobó esta legislación con 39 votos a favor en el Congreso del Estado de Puebla, con la intención de garantizar la seguridad vial de las y los poblanos.

Entre las cosas que más destacan en la Ley Manu son que obligará a los gobiernos municipales a generar políticas públicas para reducir la velocidad y, de esa forma, reducir accidentes viales.

También se reducirán las velocidades en diferentes zonas, pues la máxima será de 20 kilómetros por hora para zonas escolares, hospitales y asilos; 50 kilómetros por hora para vialidades secundarias; y 80 kilómetros por hora en vías rápidas.

Asimismo, se implementarán operativos de alcoholímetros en un horario de 6 de la mañana a 3 de la tarde, con mayor frecuencia.

Esta ley incluye la vigilancia y modificación de los espacios viales para que sean inclusivos y privilegien la seguridad del peatón.

Homenaje póstumo

El pasado domingo 19 de noviembre se realizó un homenaje póstumo a Manu, donde agradecieron la aprobación de la Ley Manu y recordaron la vida de Emmanuel Vara, que estuvo llena de activismo y amor por la vida.

Por su parte, los padres de Manu dijeron que el siniestro vial en el que falleció su hijo pudo evitarse; sin embargo, los reconforta la aprobación de esta ley que disminuye el riesgo de este tipo de muertes en el estado de Puebla.

Lizeth Mejorada, miembro del colectivo Manu Vive A.C., mencionó que al año mueren 1.3 millones de personas en todo el mundo por percances viales al año, de los cuales 16 mil suceden en México.

La educación vial y la mejora de leyes como espacios viales inclusivos y seguros es un tema importante, del cual asegura el colectivo Manu Vive A.C. aún falta mucho por trabajar y, por su parte, continuará laborando para que esto así se realice